Boletín de Prensa 006
Secretaría de Energía

Para la modernización y el cumplimiento de metas conforme a estándares internacionales en el sector energético, el titular del ramo, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, destacó la importancia de que Petróleos Mexicanos (PEMEX), la principal empresa nacional, cuente con un organismo regulador como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El Secretario de Energía visitó ayer con su equipo de colaboradores las instalaciones de la CNH, presidida por el Comisionado Juan Carlos Zepeda Molina.

Ante los trabajadores de la institución, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que esta Comisión, creada a partir de la reforma energética de 2008, tiene grandes responsabilidades para este sector, ya que es un instrumento que le permite a la Secretaría contar con un equipo altamente profesionalizado que evalúa la factibilidad económica de los principales proyectos de PEMEX, mediante un trabajo de investigación en base a información plenamente actualizada.

Al indicarles a los nuevos ingenieros, maestros y doctores en diversas especialidades del ramo la importancia de su labor, el Secretario de Energía les hizo ver que “la regulación ayuda. La sobrerregulación estorba. La falta de regulación o la regulación incompleta, provocan incertidumbre a los actores económicos”.

Asimismo, el Licenciado Joaquín Coldwell resaltó que entre las propuestas del “Pacto por México”, firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto con los dirigentes de los tres principales partidos políticos de nuestro país, se encuentra el fortalecimiento de esta Comisión y para lograrlo hay que presentar los programas de trabajo, los compromisos que la CNH asumirá en su nueva responsabilidad y en qué términos se dará su contribución a la industria.

El Secretario Joaquín Coldwell señaló, también, que es indispensable la asesoría de la CNH para revertir la tendencia de PEMEX, que ha reducido su producción en la última década, del mismo modo que Cantarell (en el Golfo de México) deja ver que está próximo el fin de la era del petróleo accesible con técnicas tradicionales.

Dada la necesidad de regular el sector, cuidando evitar excesos, tenemos que emprender nuevas estrategias, como la recuperación de los campos maduros, la exploración en aguas profundas y la realización de estudios referentes a los recursos de hidrocarburos en campos no convencionales, como Chicontepec.
 
El titular de la SENER recordó que en el sector hidrocarburos hay que redoblar esfuerzos para ampliar la construcción de gasoductos y de ese modo asegurar el abasto de gas natural a las industrias de las distintas regiones del país y de poliductos para surtir a los consumidores de petrolíferos.

Finalmente, el Secretario estimuló al personal del sector a sumar esfuerzos para potenciar la energía en México en beneficio de los mexicanos. Con ese espíritu de optimismo, de voluntad unificada, “vengo a ofrecerles mi colaboración personal, y a dejar aquí el compromiso de que juntos vamos a construir un mejor futuro que México se merece”, agregó.

Estuvieron presentes por parte de la CNH los Comisionados Edgar René Rangel Germán, Guillermo Cruz Domínguez Vargas, Alma América Porres Luna, Néstor Martínez Romero, y la Secretaria Ejecutiva, Carla Gabriela González Rodríguez; por la SENER acompañaron al Secretario el Subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza; la Subsecretaria de Electricidad, Lourdes Melgar Palacios; y el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez.