Boletín de Prensa 076
Secretaría de Energía

Ciudad del Carmen, Campeche.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell realizó hoy una gira de trabajo por esta ciudad en donde visitó el Centro de Ingeniería y Geociencias Kaxan y la Plataforma Autoelevable de Exploración Tuxpan.

Acompañado del Subdirector de Gestión de Recursos Técnicos de Pemex Exploración y Producción (PEP), Dr. Pedro Silva López y del Subdirector de Producción Región Marina Noreste, Ing. Félix Alvarado Arellano, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) recorrió las instalaciones del Centro de Ingeniería y Geociencias Kaxan, en donde vio la presentación del Cubo Sísmico de Ku Maloob Zaap, este estudio permite observar las características geológicas del yacimiento con el objetivo de posicionar los pozos en la mejor zona de producción.

Asimismo, conoció los trabajos de los centros de Visualización de Pozos en Tiempo Real y de Monitoreo Regional de Bombeo Electrocentrífugo (BEC).

En la Plataforma Autoelevable de Exploración Tuxpan, el Subdirector de la Unidad de Negocios de Perforación, Ing. Baudelio Prieto de la Rocha, explicó al Secretario Joaquín Coldwell que la plataforma se construyó en 2010, es de última generación y totalmente automatizada, con capacidad para 106 personas. Así como los procedimientos de seguridad que se deben seguir en caso de alguna contingencia. Es de destacar que la instalación tiene más de mil días sin accidentes.

El Secretario Joaquín Coldwell, elogió la labor del Superintendente Ing. Guillermo Portec Castellanos y del personal que labora en la plataforma Tuxpan por el tiempo que llevan sin accidentes, lo que demuestra que forman parte de la nueva estructura y mentalidad de Pemex, de privilegiar la seguridad ante todo.

Acompañaron al Secretario, la Directora General de Vinculación y Enlace, Mtra. Sharon Cuenca; su Coordinador de Asesores, Lic. Gilberto Calderón y el Jefe de Oficina, Mtro. Manuel Alamilla.