Boletín de Prensa 088

    • Titulares y ex titulares de Energía, de la CFE, así como familiares y colaboradores asistieron a la ceremonia.

    Los más altos representantes del sector energético mexicano, familiares y ex colaboradores del Ingeniero Fernando Hiriart Balderrama, hicieron un reconocimiento a su obra y legado al celebrarse hoy el centenario de su natalicio, en Santa Bárbara, Chihuahua.

    En las instalaciones de la SENER, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, al ponderar su biografía, recordó que el ex Director General de la Comisión Federal de Electricidad y ex Secretario de Energía, nació en 1914 en plena Revolución Mexicana, y contextualizó las diversas etapas en las que se desarrolló su existencia,  como difíciles y todas llenas de asperezas y acechanzas.

    En presencia del Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Dr. Enrique Ochoa Reza, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) situó la primera etapa de la vida profesional de Hiriart Balderrama, como la de los mexicanos de la post revolución, que tenían la emoción de los fundadores y que sentían que estaban erigiendo con mística una nueva nación.

    En la sala que lleva el nombre del homenajeado, el Lic. Joaquín Coldwell también destacó la labor como maestro del Ingeniero Hiriart y mencionó que requerimos comenzar a formar en la actualidad decenas de miles de nuevos técnicos e ingenieros que respondan a la necesidad de desarrollar diversos campos en las energías renovables y bioenergéticas que la naturaleza puede aportarnos.

    Asimismo, reconoció que la convocatoria de este homenaje al Ingeniero Hiriart se debe al Licenciado David López Gutiérrez “que ha querido compartir con nosotros la lealtad y admiración que tuvo y tiene hacia quien fue su maestro. Esta iniciativa honra también a David, porque muestra su buena estirpe a la que habría que agregar su calidad de funcionario público probo y eficaz”.

    Pedro Joaquín Coldwell agregó que al Ing. Hiriart debemos contribuciones a favor de la modernización, el ahorro y uso eficiente de la energía ya que bajo su conducción al frente de la SENER, se crearon la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía –hoy CONUEE— y el Fideicomiso de Apoyo al Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (FIDE).

    Durante su intervención, el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Licenciado David López Gutiérrez destacó que el homenajeado fue pieza clave de una serie de obras públicas entre las que se incluyen la Central Hidroeléctrica de Infiernillo en Michoacán; las presas La Angostura y Chicoasén en Chiapas; y la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde en Veracruz, todas ellas obras que aportan -a la fecha- energía a nuestro país.

    Consideró que el ingeniero Hiriart representa el prototipo de lo que debe ser un servidor público, preparado, honesto, responsable, actualizado en las tareas de su cargo y que la principal de sus virtudes fue su desinteresada entrega y su pasión por servir y ayudar a nuestro país.

    El Licenciado López Gutiérrez indicó que hombres como Don Fernando siempre le hacen falta a México; sólidos, confiables, ejemplares, hombres cuya obra perdure, destinados a la construcción de México; hombres, en toda la extensión de la palabra.

    En su oportunidad, el Ingeniero Alfredo Elías Ayub subrayó que Hiriart Balderrama fue uno de los grandes ingenieros mexicanos, que enfocaba los problemas, desde los más simples hasta los más complejos, como un profesionista inteligente que los estudiaba, analizaba y daba una respuesta corta, concreta, casi críptica que había que saber escuchar.

    Además, el Ingeniero Juan Eibenschutz, Director General de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) recordó que su amigo y maestro no fue únicamente excepcional como ingeniero sino también como líder en materia política, que entendía las problemáticas del país y contribuía a resolverlas.

    Bertha Hiriart, hija de Don Fernando Hiriart, resaltó que lo que más entusiasmaba a su padre eran los asuntos de su oficio, a los que se entregó de tal manera que es imposible separar su vida personal del servidor público. Mis hermanos y yo, y también nuestros hijos, aprendimos a hablar la jerga ingenieril: kilowatts-hora, cortinas y compuertas, leyes de la termodinámica y otros términos.

    Al evento asistieron los ex Secretarios de Energía: Alfredo del Mazo, Francisco Labastida, Francisco Javier Alejo, José Andrés de Oteysa Fernández; los ex titulares de la CFE: Jaime González Aguadé, Antonio Vivanco Casamadrid, Joaquín Carreón Hernández, Rodolfo Gasca Neri y Alberto Escofet Artigas; el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SÉNER, Leonardo Beltrán Rodríguez; los directores de la CONUEE y FIDE, Odón de Buen Rodríguez  y Raúl Talán Ramírez, respectivamente, así como Adalberto Noyola Robles, Director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en representación del Rector José Narro Robles.