Boletín de Prensa 085

  • Durante su estancia en nuestro país, inauguró el “Seminario sobre la Experiencia de Clusters Petroleros en Noruega”, que contó con la participación de expertos internacionales y nacionales.

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y el Ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Tord Lien, inauguraron los trabajos del “Seminario sobre la Experiencia de Clusters Petroleros en Noruega”, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Junto al Gobernador de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú; el Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Mtro. Emilio Lozoya Austin y el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Dr. Enrique Cabrero Mendoza, los ministros dieron inicio a un ciclo de conferencias enfocado al análisis sobre la experiencia del país nórdico en la implementación de clusters, que son asociaciones entre empresas energéticas para cooperar en la generación de empleos, innovación y desarrollo tecnológico.

Durante la inauguración, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que Noruega desarrolla una industria de los hidrocarburos que lo convierten en un importante exportador de petróleo y un referente en materia de innovación tecnológica.

Destacó que el esquema de clusters petroleros es clave para el desarrollo industrial de ese país, para aprovechar la tecnología de punta, experiencia y servicios especializados. Al respecto, añadió que la Reforma Energética ofrece ahora nuevas oportunidades a las pequeñas, medianas y grandes empresas, para establecerse en regiones especializadas que atiendan los diferentes eslabones de la cadena de valor de los hidrocarburos.

En su oportunidad, el Ministro Tord Lien explicó que el éxito de la industria petrolera noruega se basa en la colaboración de todos los participantes como son operadores o instituciones de investigación, que contribuyen a la creación de valor en el sector energético. Añadió que en el ámbito de la tecnología, la experiencia que desarrollaron a lo largo de cuarenta años, les permite en la actualidad enfrentar retos complejos, por ello sus servicios especializados son ampliamente demandados en todo el mundo.

El director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, señaló que en el nuevo escenario de la Reforma Energética, Petróleos Mexicanos se transforma para hacer frente al reto de competir en todos los mercados del sector. Para ello, se realizan cambios en su gobierno corporativo, régimen fiscal, sus mecanismos de control interno y su esquema de adquisiciones.

Resaltó que uno de los aspectos más importantes en esta transformación de Pemex, es la libertad que la reforma le otorga para buscar esquemas de colaboración con otras empresas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras. Asimismo, apuntó que se apoyan proyectos regionales que fortalezcan la competitividad del sector industrial que provee servicios a la industria petrolera, a fin de reducir la brecha entre la demanda de servicios de Pemex y la oferta regional.

En el seminario participaron representantes de diversas instituciones académicas, de educación superior y de innovación científica, empresas operadoras y proveedoras de bienes y servicios de la industria petrolera y demás involucrados en el desarrollo de la política petrolera noruega, que expusieron su visión y papel en el impulso coordinado de esta industria a través de la concentración geográfica y estratégica de dichas instituciones y empresas a lo largo de su cadena productiva.

Intervinieron expertos de la industria nacional que impulsan y llevan a cabo casos exitosos de clusters productivos y relacionados con el sector energético en México, por ejemplo los gobiernos estatales de Querétaro y Coahuila, además de los participantes en los sectores industriales nacionales. Asimismo, también destacó la participación de José Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía y del Director General del Instituto Mexicano del Petróleo, doctor Vinicio Suro Pérez.

En el marco del evento se realizaron reuniones bilaterales, por separado, entre el Secretario Pedro Joaquín Coldwell y el Maestro Emilio Lozoya con el Ministro Tord Lien.

La visita y Seminario de alto nivel representaron una oportunidad de compartir experiencias y mejores prácticas internacionales para la implementación de la reforma energética en México, y refrendan la amistad y cooperación de ambas naciones y el fortalecimiento institucional de su relación energética bilateral.

También asistieron al acto inaugural la Embajadora de Noruega en México, Merethe Nergaard; y el Embajador de México en Noruega, Luis Javier Campuzano Piña.