Boletín de Prensa 078

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), instaló formalmente a dicho Órgano de Gobierno.

Con fundamento en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el propio Consejo de Administración designó, a propuesta de su Presidente, a Fernando Zendejas Reyes, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (SENER), como Secretario de dicho Consejo.

También, el Consejo aprobó la propuesta del Director General del CENACE, Eduardo Meraz Ateca, para designar a Ernesto Montes Macedo, Subgerente de Operación del Mercado del CENACE, como Prosecretario de este Órgano de Gobierno.

De esta manera, el Consejo de Administración está conformado, además del Secretario Joaquín Coldwell, y del titular del CENACE, por el Subsecretario de Electricidad de la SENER, César Emiliano Hernández Ochoa; el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmascher Linartas; el Coordinador del Servicio Eléctrico Nacional, Pedro Francisco Guerra Morales; y los consejeros independientes Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria y Juan de Dios Enrique Rosellón Díaz.

Cabe resaltar que la Ley de la Industria Eléctrica, en sus artículos 110 y 111, la administración del Centro Nacional de Control de Energía estará a cargo de un Consejo de Administración y de un Director General. La dirección y visión estratégica del CENACE estará a cargo de su Consejo de Administración, mismo que contará al menos con una tercera parte de consejeros independientes. Además, conforme al Artículo Noveno del Decreto por el que se crea el CENACE, los consejeros independientes serán designados por el Presidente de la República en razón de su experiencia, capacidad y prestigio profesional, considerando que puedan desempeñar sus funciones sin conflicto de interés y sin estar supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos.

En otro asunto, Meraz Ateca, presentó un informe sobre el avance y estado que guarda el procedimiento de transferencia, descrito en el Transitorio Quinto del Decreto por el que se crea dicho organismo descentralizado.

Explicó que el pasado 29 de agosto de 2014 entró en vigor el Decreto de creación del CENACE. Asimismo, el 1º de septiembre este Centro, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), celebró el contrato con el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) para la adecuación de los sistemas y modelos del mercado interno que permitirán iniciar la operación del Mercado Eléctrico Mayorista a fines de 2015.

Señaló que celebraron reuniones de trabajo por separado, con los Directores Generales de la CFE y PEMEX, Enrique Ochoa Reza y Emilio Lozoya Austin, respectivamente. En estos encuentros participaron los Subsecretarios de Electricidad e Hidrocarburos de la SENER y los Directores Generales de CENACE y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS).

En medio de esta actividad, el 15 de septiembre el Huracán “Odile” afectó a Baja California Sur, que provocó daños considerables a las instalaciones eléctricas de la entidad. En atención a esta situación, el CENACE opera el Sistema Eléctrico Nacional de manera usual y atiende las emergencias coordinadamente con CFE. Esto quedará claramente establecido en las disposiciones operativas que formarán parte de las futuras reglas de mercado.

Finalmente se realizaron los trámites de inscripción de esta entidad paraestatal en el Registro Federal de Contribuyentes y el Registro Público de Organismos Descentralizados, al tiempo que se elaboraron los planes de trabajo del proceso de transición del CENACE.

Con la aceptación de dicho informe y la aprobación de las reuniones para los ejercicios 2014 y 2015 se cerró esta sesión de instalación del Consejo de Administración del CENACE.

Perfiles biográficos

Consejero Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria. Es Maestro en Ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con mención honorífica. Cursó sus estudios de doctorado en ingeniería mecánica en la Universidad de California en Berkeley. Actualmente está adscrito a la Coordinación de Eléctrica y Computación del Instituto de Ingeniería de la UNAM, como Investigador Titular C. Tiene nivel II en el SNI y D en el PRIDE.

Consejero Juan de Dios Enrique Rosellón Díaz. Es Maestro y Doctor en Economía por la Rice University. También realizó estudios de Maestría en Matemáticas y obtuvo por la UNAM las Licenciaturas en Matemáticas y Economía. Se hizo acreedor de la medalla Gabino Barreda en 1986. Es profesor de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e Investigador Asociado en el Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW Berlín) en Berlín, Alemania. Experto internacional en la regulación económica de  redes de la energía.

Secretario Fernando Zendejas Reyes. Es Licenciado en Derecho por la UNAM, donde recibió la  Medalla de plata “Gabino Barreda” por haber obtenido el promedio más alto de la generación 2006-2010. Se desempeña como Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía. Igualmente, es Secretario del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad. Anteriormente, fungió como Director General de Coordinación de la Oficina del Secretario de Energía.

Prosecretario Ernesto Montes Macedo es Licenciado en Economía, con mención honorífica, en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1999, se incorporó a la Comisión Federal Electricidad como Asesor del Subdirector de Contratación de Proyectos de Inversión Financiada. Posteriormente, se desempeñó como Subgerente de Mercado Eléctrico en la Dirección de Modernización; desde 2012 a la fecha es Subgerente de Operación del Mercado, en la Subdirección de Distribución del CENACE.