Boletín de Prensa 077

Cancún, Q.R.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell afirmó hoy que la Reforma Energética está en pleno proceso de implementación. A finales de noviembre de 2014 emitiremos las prebases de licitación de la Ronda Uno y las bases se expedirán en febrero de 2015. Una vez realizadas las licitaciones públicas, se asignarán contratos entre mayo y septiembre de 2015, agregó.

Al participar como orador principal del Congreso Mundial de Compañías Nacionales de Petróleo, capítulo Las Américas (WNOCC Americas, por sus siglas en inglés), Joaquín Coldwell explicó que en la Ronda Uno se ofertarán 169 bloques, 109 de proyectos de exploración y 60 de proyectos de extracción.

Se trata, dijo, de un portafolio altamente diversificado que incluye yacimientos no convencionales, aguas profundas del Golfo de México, aguas someras, campos de aceites extrapesados, campos convencionales y Chicontepec.

El titular de la Secretaría de Energía (SENER) recordó que a través de la Ronda Cero, ya se le asignó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un área total de casi 90 mil kilómetros cuadrados, que cubren el 83 por ciento de las reservas 2P y el 21 por ciento de los recursos prospectivos. Con estas asignaciones, agregó, Pemex se ubicará en el quinto lugar en reservas probadas entre las empresas que reportan a mercados financieros internacionales.

Por otra parte, Joaquín Coldwell destacó que habrá obligaciones de contenido nacional para impulsar cadenas productivas industriales nacionales que serán del 25 por ciento a partir del 2015 hasta llegar al 35 por ciento en 10 años, precisó que en el caso de exploración y extracción en aguas profundas la Secretaría de Economía va a fijar una tasa que será menor, dada la tecnología de punta que se emplea en este tipo de exploración.

Explicó que se establece el principio de preferencia a empresas nacionales cuando ofrezcan condiciones similares de calidad, precio y entrega oportuna. La Secretaría de Economía ya creó una unidad especializada que definirá la metodología de medición y supervisará el cumplimiento del porcentaje mínimo.

Asimismo, el Secretario Joaquín Coldwell expuso que el Gobierno de la República creará un fideicomiso público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética, para facilitarles créditos y capacitación para que puedan participar como proveedores en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

En el marco de este encuentro, el Secretario de Energía se reunió con directivos de las compañías Petróleo y Potasa BHP Billiton, de la Compañía Nacional Japonesa de Petróleo, Gas y Metal, de Pacific Rubiales, de la Compañía Nacional de Petróleo Coreana, de Fermaca y de Occidental Petroleum.

En la inauguración participaron el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; el Director General de Pemex, Emilio Lozoya; el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo; y el Director de JBC Energy, Johannes Benigni.