Boletín de Prensa 071

  • Encabeza Delegación de México el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de SENER.

Beijing, República Popular de China. – En el marco de la Reunión Ministerial de Energía del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la delegación mexicana, encabezada por el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER), Leonardo Beltrán Rodríguez, en representación del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, participó  en esta plataforma para el diálogo y la colaboración energética internacional.

Con la presencia de los Ministerios de Energía de las 21 economías que integran APEC y de organismos internacionales que componen este mecanismo, se abordaron diversos temas del sector energético regional relacionados con el fortalecimiento de la seguridad energética, los retos para lograr mayores inversiones e intercambios en el mercado energético, promover la eficiencia energética y la sustentabilidad, así como la diversificación y uso eficiente de energías de fuentes limpias. 

México destacó en su intervención las oportunidades que ofrece el nuevo marco del sector derivado de la reciente reforma energética, así como la estrategia que instrumentará el Gobierno Federal para alcanzar las metas de fomento e integración de energías limpias que se han establecido para los próximos años.  

Se subrayó el papel de la política de promoción y certificación de energías renovables y limpias como instrumentos de fomento y transición a un sector energético bajo en carbono. Se prevé que para 2018, el 25 por ciento de la energía que consume el país se genere a partir de fuentes limpias y que este porcentaje llegue al 35 por ciento en 2024. 

Integraron también la delegación mexicana el Embajador de México en la República Popular China, Julián Ventura; así como el Director General de Asuntos Internacionales de la SENER, Alejandro Amerena Carswell.