Boletín de Prensa 069

El Gobierno de la República dio a conocer el día de hoy los decretos presidenciales por los cuales se crean el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), en cumplimiento con la nueva legislación en materia energética.

Lo anterior, fue anunciado por el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell; el Vocero del Gobierno de la República, Licenciado Eduardo Sánchez Hernández  y el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Licenciado Humberto Castillejos Cervantes.

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell detalló que el CENACE estará encargado de ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional;  operar el mercado eléctrico mayorista, garantizar el acceso abierto a la red nacional de transmisión y distribución, así como proponer a la Secretaría de Energía (SENER) la ampliación y modernización de la red.

Agregó que el CENACE contará con 30 días para la instalación de su Consejo de Administración y un plazo máximo de 90 días para la conclusión de su transferencia de la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, el CENAGAS, estará encargado de la gestión, administración y operación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, garantizar la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios y el acceso abierto a la infraestructura de ductos, además de proponer a SENER la planeación y expansión de este sistema.

Cabe señalar que estos organismos descentralizados de la Administración Pública Federal y sectorizados a la Secretaría de Energía (SENER), serán dirigidos y administrados por un Consejo de Administración y un Director General. Además, ejercerán sus funciones bajo los principios de eficiencia, transparencia y objetividad.

El Secretario de Energía informó que el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, designó como  titulares del CENACE  y CENAGAS al Ingeniero Eduardo Meraz Ateca y al Dr. David Madero Suárez, respectivamente.

Eduardo Meraz Ateca es Ingeniero Industrial Eléctrico del Instituto Tecnológico de la Laguna, con estudios de Maestría en Sistemas de Potencia en la misma institución. Hasta el día de hoy se desempeñó como Director General de Supervisión de Empresas del Estado de la Subsecretaría de Electricidad, en la SENER y anteriormente ocupó otros cargos dentro del mismo CENACE como Subdirector del Centro, Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional y Gerente de Operación del Mercado. Participó en la implementación del mercado interno de energía de la CFE.

David Madero Suárez es Licenciado en Economía por el ITAM y cuenta con Maestría y doctorado en Economía por la Universidad de California. Actualmente se desempeña como Director Corporativo de Finanzas y Administración del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). También ocupó en la SENER los cargos de Director General de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos,  Director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos y Asesor del Titular del ramo. Participó en el grupo redactor de la iniciativa de reforma legal energética de 2008 y fue consejero suplente del Consejo de Administración de PEMEX, así como Consejero titular de empresas filiales de PEMEX.