Boletín de Prensa 063

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, acompañado del Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Licenciado Luis Enrique Miranda Nava, y autoridades de esa dependencia, sostuvo una reunión con representantes de organizaciones campesinas a quienes les explicaron los alcances de las minutas de las leyes secundarias de la reforma energética.

Durante el encuentro, celebrado en la Segob, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell detalló que la Reforma Energética crea reglas claras que protegerán a los propietarios o titulares de las tierras en las negociaciones con los empresarios y explicó que el uso, goce o afectación de las tierras ejidales requerirá, invariablemente, del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Agraria, por lo que será necesaria la autorización de la Asamblea ejidal.

El titular de la Secretaría de Energía (SENER), indicó que si se extraen hidrocarburos en territorio nacional, los ejidatarios podrían obtener un porcentaje de hasta el 2% de los ingresos del contratista, después de descontar los pagos a favor del Estado Mexicano y que para determinar los pagos, se realizarán avalúos que tomarán en cuenta el valor comercial de la tierra, la plusvalía de la misma y las características que la hacen idónea para la actividad.

Además, enfatizó que la Reforma Energética no contempla la expropiación de tierras. Por el contrario, existen diversas figuras que serán negociadas y requerirán una contraprestación y que protegerán a los propietarios o titulares de la tierra como son: el arrendamiento, la servidumbre voluntaria, la ocupación superficial, la ocupación temporal y la compraventa.

En el tema de la Fractura Hidráulica (llamado “Fracking”), el Titular de la SENER informó que en ningún caso se usará agua de los mantos acuíferos para consumo humano o uso agrícola, sino agua de alta salinidad de acuíferos profundos ampliamente distribuidos en el territorio nacional, así como agua marina procesada y fluidos de retorno.

Entre los compromisos que el titular de la SENER hizo con las organizaciones campesinas está el de trabajar en una Norma Oficial Mexicana para regular el uso de la Fractura Hidráulica.

Asimismo, el Licenciado Joaquín Coldwell escuchó las preocupaciones de las organizaciones campesinas y les reiteró que la nueva legislación está construida con un hilo conductor que es preservar los derechos de las comunidades.

Esta reunión se dio en seguimiento a los compromisos derivados del encuentro que se celebró el pasado 23 de julio entre los titulares de Gobernación; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Energía; Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con los representantes de dichas organizaciones.