Boletín Conjunto

El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Ahorradoras de Energía que hoy inicia, y que el día de mañana lanzará la licitación pública para adquirir 32 millones de ellas, es una política orientada a proteger la economía de las familias más necesitadas ante la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 028, indicó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Agregó que este programa atenderá a los sectores de bajos ingresos que no habían sido beneficiados en las fases previas. Así, los hogares reducirán su consumo y, por lo tanto, pagarán menos. Con estos ahorros, el Gobierno de la República liberará recursos para invertir en programas sociales. Se gastará nacionalmente menos energía por lámpara y se emitirán menos gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El Secretario de Energía señaló que con esta inversión pública, 6.4 millones de hogares mexicanos tendrán acceso a fuentes de iluminación eficientes y más amigables con el medio ambiente. Asimismo, reiteró que el programa cumple con los compromisos internacionales, suscritos por México, en materia de manejo responsable de residuos.

Durante su intervención, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, destacó que este programa tiene el objetivo de promover el ahorro y el uso sustentable de energía eléctrica.

Con su aplicación, puntualizó, se avanza en dos frentes: ayuda a los beneficiarios a reducir sus facturaciones por el servicio eléctrico, lo que ayuda a la economía familiar. Por otro lado, al reducir el consumo de electricidad, se contribuye a la lucha contra el cambio climático y en favor del medio ambiente. En esto, la CFE tiene un compromiso inquebrantable.

El Director Ochoa Reza hizo un exhorto a los usuarios del servicio eléctrico a participar en este programa para sustituir sus focos incandescentes. También llamó a la población a practicar medias de ahorro de energía, para lo cual la CFE los puede asesorar a través de los Centros de Atención al Cliente o bien, marcando el número 071.

En su oportunidad, el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez, informó que a partir del 2015 se dejarán de vender focos incandescentes en el país, lo cual ya ocurre en otros países integrados en la Agencia Internacional de Energía.

Por su parte, el Director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán Ramírez, puntualizó que se llevaron a cabo cuatro programas piloto, en Michoacán, Chihuahua, Sonora y Guerrero, con el objetivo de recabar información para la implementación nacional del programa, por lo que a la fecha se entregaron 117mil  600 lámparas a 35 mil familias.

El Director General de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, apuntó que el organismo a su cargo apoyará la distribución de las lámparas ahorradoras, a través de 26 mil 242 tiendas fijas, de 300 tiendas móviles, 61 centros de atención a beneficiarios de programas sociales, así como de 2 mil 161 vehículos de carga distribuidos en 30 almacenes centrales y en 274 almacenes rurales.

Añadió que el personal de Diconsa y los Consejos Comunitarios de Abasto, realizarán asambleas comunitarias para información a la sociedad del programa, incluso, en idiomas locales, a través del perifoneo, con toques de puertas y con la difusión de boca en boca en las comunidades para que logremos entregar estos 32 millones de lámparas ahorradoras.

En evento estuvieron presentes el Director General de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica de la SENER, Santiago Creuheras Díaz; así como el Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), Sergio Valdés Ramírez.