Boletín de Prensa 045

Respecto a los pronunciamientos hechos públicos hoy por la Senadora Dolores Padierna, en torno a un supuesto conflicto de interés por la participación accionaria del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell en 5 estaciones de servicio y venta al público de gasolina y una planta de distribución de combustibles en la Isla de Cozumel, deseo hacer las siguientes precisiones:

  • El propio Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, proporcionó el pasado día 15 de marzo, como lo hizo también en el mismo mes del año pasado, la información que se envió a PEMEX con la atenta solicitud de que fuera enviada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Securities and Exchange Commission (SEC), en cumplimiento de la normatividad vigente.
  • La participación accionaria del Secretario Joaquín Coldwell de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola ordenamiento legal alguno, en virtud de que, se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, con anticipación a su nombramiento como Titular del Ramo de Energía. Las franquicias citadas están documentadas en contratos que contienen los mismos términos y condiciones generales que PEMEX Refinación otorga a todos sus franquiciatarios.
  • Por otra parte, tampoco participa en el Consejo de Administración de PEMEX Refinación, organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, al que corresponde la relación directa con las empresas que comercializan gasolina al público.
  • Asimismo, deseo hacer notar que la familia Joaquín Coldwell ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. Éste es un hecho público en la región.
  • El Secretario Pedro Joaquín Coldwell nunca ha interferido para solicitar beneficio alguno, como legislador o funcionario, para las empresas aludidas y ha reportado su participación accionaria en todas sus declaraciones patrimoniales como servidor público.
  • El Titular de la Secretaría de Energía no participa en la administración de las empresas citadas y se mantiene al margen de sus operaciones mercantiles.
  • En cuanto al señalamiento de la Senadora Padierna de que también es “concesionario de refinerías y de otros negocios que aparecen ahí”, cabe señalar que en México actualmente no existen refinerías privadas.

Atentamente
Víctor Avilés
Director General de Comunicación Social