• La Secretaria Rocío Nahle acompañó en Palacio Nacional al Presidente de México durante el informe de los avances a 100 días de Gobierno.

En este periodo de 100 días en materia energética, el Presidente de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, señaló que se trabaja en el rescate de la industria petrolera y eléctrica de la nación. Se refirió a un sector que fue durante el periodo neoliberal saqueado impunemente, que padeció de abandono, corrupción y de ineficiencias.

Advirtió que el proceso de desmantelamiento y pillaje se profundizó y buscó legalizarse con la llamada Reforma Energética, que a 4 años de su aprobación, redujo la inversión pública y privada en el sector. Además, de que se produce menos petróleo crudo, gasolinas, productos petroquímicos y se genera menos electricidad.

Los contratos que se firmaron a raíz de la Reforma Energética entre funcionarios públicos con particulares y las operaciones fraudulentas realizadas con empresarios e inversionistas vinculados a los gobiernos anteriores, incrementaron la deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Presidente dijo que ya se detuvo la corrupción que se toleraba en PEMEX y en la CFE. Esta acción ha permitido junto con el plan de austeridad del Gobierno, invertir más en la producción de petróleo, para la refinación y para la generación de energía eléctrica.

“El año pasado el presupuesto de inversión ejercido por PEMEX fue de 185 mil 830 millones de pesos, ahora es de 272 mil 627 millones de pesos, 46 por ciento más. La CFE ejerció el año pasado 37 mil 200 millones de pesos de inversión, ahora dispone de 61 mil millones de pesos, 64 por ciento más”, explicó López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador destacó que la implementación del Plan sobre el combate al robo de combustibles permitirá ahorrar este año hasta 50 mil millones de pesos. Aseguró que gracias al trabajo conjunto, se logró reducir la cifra en el robo de hidrocarburos.

Asimismo, sostuvo que este acto ilícito pasó de 81 mil barriles diarios sustraídos ilegalmente en noviembre del año pasado, a solo 15 mil barriles, resultado tangible del operativo conjunto para cerrarle paso a este peligroso delito.

También, refrendó el compromiso de no imponer gasolinazos. “El precio de los combustibles, de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, será el mismo en términos reales en todo el año”, agregó.

En este sentido, el Titular del Poder Ejecutivo explicó que los energéticos han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizará el Gobierno de México. “Pronto se resolverá este asunto y habrá ajustes para cumplir con nuestra palabra de no aumentar en términos reales los precios”, aseguró. 

Durante su mensaje, reiteró que uno de los objetivos principales de la presente administración es eliminar la corrupción, su combate y erradicación hará posible un incremento en los ingresos de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

De este modo, el Jefe del Estado mexicano dijo que igualmente se ha definido la política de protección al medio ambiente, donde se decidió, entre otras cosas: no extraer petróleo o gas con el método del fracking. 

Por otro lado, expuso que se ha impulsado el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, donde ya se cuenta con el presupuesto para la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y para la modernización de las vías del tren de carga de contendores que conectarán las costas del Océano Pacífico con las del Golfo de México.

Con ello, tendremos disponibilidad de gasolinas y diésel de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, además se utilizará el ducto ya existente de PEMEX para transportar gas. Ya se cuenta con energía eléctrica y todo el Istmo se convertirá en zona libre o franca, es decir, se reducirán los impuestos y el precio de los energéticos para propiciar la instalación de parques industriales que generen suficientes empleos y buenos salarios, “todo ello con la participación y beneficio para los pueblos y con absoluto respeto al medio ambiente”, añadió el Presidente.

Por su parte, la Titular de la Secretaría de Energía (SENER), Ingeniera Rocío Nahle, quien asistió junto con sus compañeros de Gabinete al informe, citó en su cuenta de Twitter que estamos en un cambio de régimen y de política energética, donde se rescatará el sector energético.

/cms/uploads/image/file/482165/006_I.jpg

/cms/uploads/image/file/482166/006_II.jpg