• El Secretario Pedro Joaquín Coldwell atestiguó la firma del acuerdo de colaboración entre la SENER, el Houston Technology Center y el Consejo Mexicano de Energía.
  • Se destinará un millón 80 mil dólares para financiar este programa de aceleración de proyectos energéticos.

México es parte de la iniciativa Misión Innovación que establece la meta de duplicar la inversión pública para el desarrollo de energías limpias en un periodo de 5 años. En ese sentido, el Gobierno de la República puso en marcha 5 Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE), para fomentar la investigación aplicada en energías solar, eólica, geotérmica, eólica, bioenergía y fuerzas del océano, dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en el marco de la firma del convenio para el Programa de Aceleración Comener-Houston Technology Center.

El Titular de la Secretaria de Energía (SENER) dijo que a la fecha, ya se comprometieron en total, recursos cercanos a los 177 millones de dólares para los 5 CEMIE´s. Además, en conjunto con instituciones de investigación de Estados Unidos y Canadá, se ha invertido 60 millones de dólares en programas de desarrollo de talento. “Antes de que termine el año, emitiremos una nueva convocatoria para desarrollo de talento, investigación tecnológica con instituciones de Reino Unido y Francia” agregó.

El acuerdo de colaboración que se firmó hoy entre la SENER, el Houston Technology Center (PACH) y el Consejo Mexicano de Energía (COMENER), es una iniciativa sin precedentes que busca generar nuevas opciones productivas e innovadoras, a través de proyectos energéticos de vanguardia, explicó el Secretario de Energía. Señaló que se busca apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías de alto impacto social e industrial, que optimicen el aprovechamiento de los recursos energéticos del país.

Por otro lado, dijo que también esta iniciativa tiene el propósito de ofrecer herramientas de capacitación a los creadores de tecnología, de forma que sus proyectos sean viables en términos comerciales y generen dividendos y oportunidades de empleo. Joaquín Coldwell dijo que el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mexicano de Hidrocarburos, aprobó destinar un millón 80 mil dólares para financiar este programa de aceleración de proyectos energéticos.

Para ello la SENER, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Mexicano de Energía emitirán una convocatoria nacional abierta, para seleccionar a 60 personas, integrantes de equipos de trabajo, emprendedores o compañías, que busquen potenciar el valor comercial de sus proyectos tecnológicos, agregó.

Los seleccionados acudirán por 30 días al Houston Technology Center, donde cursarán cátedras especializadas y obtendrán herramientas para presentarse ante instituciones financieras o de capital privado, y convencerlos de la viabilidad y aplicación comercial de sus proyectos, dijo el Secretario de Energía.

En el marco de este evento, el Titular del ramo energético recibió por parte del COMENER el Premio al Mérito Energético.

Estuvieron presentes Jaime Hernández Martínez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Juan Acra, Presidente del Consejo Mexicano de Energía; Ernesto Ríos Patrón, Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); y los Subsecretarios de la SENER de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodriguez, y de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga.

--00--