• Mission Innovation es una iniciativa global que apoya México, la Unión Europea y otros 21 países para acelerar la innovación en energía limpia y garantizar que sea accesible, asequible y confiable.

Beijing, China.- En el marco de la segunda reunión Ministerial de Mission Innovation, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Energía (SENER), anunció su colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para fortalecer la innovación en investigación y desarrollo de energía limpia a través de la colaboración público-privada. Cabe destacar que la innovación en energía limpia es esencial para alcanzar los objetivos globales climáticos y de desarrollo sustentable.

En este sentido, la alianza aprovechará la experiencia y la eficiencia del sector privado y las inversiones estratégicas en investigación y desarrollo en energía limpia del sector público para ayudar a liberar las innovadoras soluciones necesarias para revolucionar los sistemas energéticos en todo el mundo.

En representación del Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, dijo que esta alianza con el WEF permitirá aprovechar al máximo el impulso a las energías limpias que Mission Innovation creó y facilitará que los participantes lleguen a sus objetivos colectivos de acelerar la innovación energética en el sector privado, “lo cual está en el núcleo del crecimiento económico para muchos de los países detrás de esta alianza única”, agregó.

Por otro lado, la Jefa de Industrias del Foro Económico Mundial, Cheryl Martin, señaló que las asociaciones entre el sector público y privado son fundamentales para acelerar la innovación, desde el diseño en las primeras etapas hasta la aplicación a gran escala. "Este es un momento crítico para la innovación en energía limpia y estamos encantados de trabajar con los principales gobiernos en la búsqueda de acelerar el acceso a la energía limpia para todos. Apoyo esta iniciativa y espero estar presente en muchas de las oportunidades de participación que se planean, apuntó.

Esta alianza tiene tres pilares principales hacia un futuro de energía limpia:

i   Las empresas asociadas del Foro y los Pioneros de la Tecnología trabajarán con los miembros de Mission Innovation en "Desafíos de la Innovación”, los cuales convocan a nivel internacional a unir esfuerzos de investigación en áreas tecnológicas prometedoras. Inicialmente, este trabajo se enfocará en tres de los siete desafíos: captura de carbono, materiales de la energía limpia y calefacción y enfriamiento asequible de edificios.

ii  Se reunirá a los interesados para avanzar en innovación en energía limpia. Para 2017, esto incluye la Asamblea Anual de los Nuevos Líderes del Foro Económico Mundial, que tendrá lugar del 27 al 29 de junio en Dalian, China, y el evento  “Diálogos para Futuro de la Energía México 2017 (DEMEX)”, organizado el Gobierno mexicano a través de la SENER el 12 y 13 de septiembre donde habrá un encuentro MI-WEF con un enfoque en los Desafíos de la Innovación de MI.

iii  Se compartirán conocimientos del panorama de la innovación, para abrir nuevas vías para la acción del sector privado. Se explorará modelos nuevos y existentes en los que las organizaciones de los sectores público y privado pueden aumentar su impacto.