Lanza AIE en la SENER cursos de capacitación en línea sobre indicadores de eficiencia energética

 

  • Los cursos de capacitación en línea tienen como objetivo ayudar a los especialistas y a los formuladores de políticas públicas a desarrollar y mantener indicadores de eficiencia energética.

 

  • El diseño de indicadores de eficiencia energética es esencial en el marco del Reforma Energética que estamos implementando en México: Leonardo Beltrán.

 

La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) inauguró en la Secretaría de Energía (SENER) los cursos de capacitación en línea sobre indicadores de Eficiencia Energética, son los primeros cursos profesionales en línea que la IEA realiza. Los dos cursos, son elementos esenciales para especialistas en estadística y proporcionarán las herramientas para recopilar la información necesaria para crear indicadores de eficiencia energética.

 

El objetivo de estos cursos es adquirir las habilidades y el conocimiento necesarios para respaldar una política eficaz de eficiencia energética y en última instancia, acrecentar las mejoras de la eficiencia energética. Desarrollado en el marco del programa de Eficiencia Energética en Economías Emergentes (E4) de la IEA, los cursos en línea marcan otro hito en el compromiso de la Agencia con la comunidad en la materia.

 

El Programa E4, en asociación con la SENER, periódicamente organiza seminarios web sobre eficiencia energética para un gran público en México. Desde 2014, se han organizado un total de 20 seminarios web a los que han asistido más de 3,500 personas en total. El lanzamiento mundial de este curso congregó a más de 70 representantes de las principales instituciones relacionadas con los sectores de energía y estadística.

 

El Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, dijo que el diseño de indicadores de eficiencia energética es esencial en el marco de la Reforma Energética que se implementa en México. Asimismo, señaló que el lanzamiento de esta plataforma permite intercambiar experiencias con otros países.  “La colaboración de México con la IEA nos permite a todos aprender, comprender y compartir lo que el futuro puede ofrecer si consideramos la eficiencia energética como una forma de avanzar en el sector energético”, añadió.

 

En su participación, el Ingeniero Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), dijo que en la presente administración han tenido una relevante actividad sobre indicadores de eficiencia energética, resaltando los trabajos que realiza desde 2013 en colaboración con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dentro del programa regional BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética para América Latina y el Caribe).

 

Asimismo, Odón de Buen señaló que con apoyo de la Agencia Francesa de Gestión de la Energía y Medio Ambiente (ADEME por sus siglas en francés), ha producido la Base de Indicadores de Eficiencia Energética para México, que está disponible en Internet desde 2017. Explicó que este sistema permite cumplir con obligaciones establecidas en la Ley de Transición Energética e incluye 720 variables e indicadores de 32 fuentes oficiales para siete sectores de consumo de energía.

 

“Esta base de datos ya ha sido aprovechada por la Conuee para identificar procesos estructurales importantes de largo plazo como la reducción de la intensidad energética del sector residencial en 47 por ciento de 1996 a la fecha y que es resultado de las políticas públicas del Estado Mexicano, en particular de las Normas Oficiales Mexicanas de eficiencia energética a cargo de la Conuee”, agregó el Director General de la Comisión.

 

Por su parte, Brian Motherway, Jefe de la División de Eficiencia Energética de la IEA, dijo que para una mejor comprensión de los impulsores y el potencial de la eficiencia energética, es importante desarrollar y mantener indicadores fundamentados. "Desbloquear el potencial global del progreso de la eficiencia energética depende de la buena información, y esa es la razón por la cual la capacitación es tan importante”, agregó.

 

Cabe destacar que los cursos se desarrollaron a partir de los dos manuales de la IEA sobre indicadores de eficiencia energética, que ya se han utilizado con éxito para crear capacidades dentro de los gobiernos y permitir la acción en materia de eficiencia energética en todo el mundo. Con base en este éxito, el nuevo formato de e-learning guiará a los usuarios a través de una serie de lecciones interactivas respetando su propio ritmo, mientras  que los expertos de IEA guiarán a los usuarios paso a paso y sector por sector a través de los aspectos fundamentales y las teorías de indicadores de eficiencia energética.

 

En el lanzamiento estuvieron presentes también: Roberta Quadrelli y Ana Lepure de la IEA; Arcelia Breceda Solis del INEGI y Santiago Creuheras Díaz de la SENER.

 

Los cursos se encuentran en línea de forma gratuita en el siguiente enlace: https://edx.iea.org/

 

-00-