• El Secretario Pedro Joaquín Coldwell inauguró el Congreso Mexicano del Petróleo en Puebla.
  • Destacó que según la AIE, México producirá 3.4 millones de barriles de petróleo crudo en el mediano y largo plazo.

Puebla, Puebla.- Al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo 2017, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, instó a todos los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) a trabajar en la consolidación de la Reforma Energética para revertir gradualmente la declinación de nuestras reservas petroleras y esto nos lleve a colocar al sector en el corazón del siglo XXI.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que, con una mística común es viable alcanzar el pronostico de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de obtener de nueva cuenta una producción de por lo menos 3.4 millones de barriles de petróleo crudo en el mediano y largo plazo.

Por otro lado, Joaquín Coldwell anunció que la Ronda Dos está ya en marcha y el próximo 19 de junio se darán a conocer los resultados de la licitación 2.1. Agregó que en julio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunciará a los ganadores de las licitaciones 2.2 y 2.3 y la licitación 2.4 se anunciará a más tardar el mes de julio y concluirá en diciembre.

En este sentido, explicó que la Ronda Dos abarcará campos en aguas profundas y por primera vez, se incluirán áreas terrestres no convencionales. Dijo que en aguas profundas, se pretende ofrecer áreas geográficas más extensas que en las licitaciones anteriores.

A continuación se envían las palabras del Secretario Pedro Joaquín Coldwell:

“Me da mucho gusto asistir con ustedes a este Histórico Congreso, que es la reunión anual más importante que se hace en México de la industria de los hidrocarburos.

Soy portador de un saludo personal del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien les expresa su deseo de que las deliberaciones de este Congreso se traduzcan en un nuevo impulso para la industria petrolera mexicana.

Agradezco enormemente la gentil hospitalidad del señor gobernador del Estado de Puebla, Jose Antonio Gali Fayad, a quien saludo con respeto y afecto.

La Reforma Energética impulsada por el Presidente y aprobada por la mayoría legislativa del Congreso de la Unión, tuvo por objeto abrir –bajo una nueva forma de ejercer la rectoría del Estado– el aprovechamiento de los recursos fósiles y de la electricidad, a la participación de particulares en condiciones iguales a las de las Empresas Productivas del Estado.

La Reforma tiene también como objetivo modernizar a Pemex y dotarla de herramientas para ser más competitiva, y que esté inscrita en las mejores prácticas internacionales, características de las grandes petroleras.

Hace poco, el Director Ejecutivo Adjunto de la Agencia Internacional de Energía, Paul Simons, sostuvo que la Reforma Mexicana era el proceso más intenso y completo que se ha estado operando en la actualidad en el mundo.

La Reforma está avanzando hacia una nueva etapa de consolidación.

Con las primeras cuatro licitaciones de la Ronda Uno, ya creamos un sistema industrial de hidrocarburos altamente diversificado, en el que están participando 48 empresas de 14 países –26 de ellas son orgullosamente mexicanas–. Si tienen éxito exploratorio, estarán invirtiendo  49 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos y en el momento de alcanzar la producción pico, ésta estará aproximadamente en 945 mil barriles diarios. 

En reconocimiento y exploración superficial, el lado mexicano del Golfo de México se ha convertido en el de mayor investigación sísmica del planeta.

Hay 20 compañías internacionales ya que están realizando estudios de reconocimiento superficial en las cuencas petroleras mexicanas, lo que nos ha permitido, en tan solo dos años, incrementar 2.4 veces la sísmica de alta tecnología realizada en toda la historia del sector petrolero.

Este mayor conocimiento de las aguas y del subsuelo mexicano, nos va a permitir en breve realizar más actividades de exploración y descubrir nuevas reservas, para frenar la declinación que hasta la fecha nos ha venido afectando.

En materia de perforación en aguas profundas y ultra-profundas, estamos alineándonos con la experiencia mundial. Recientemente, Pemex formalizó su primera alianza en este ámbito, a través de un contrato de farm-out para el bloque Trion, que se encuentra a más de 2 mil metros de tirante de agua en el Golfo de México.

Asimismo, tenemos en marcha tres nuevos contratos y alianzas para Pemex, dos son en áreas terrestres: Cárdenas – Mora y Ogarrio, y uno en aguas someras: Ayín – Batsil y se prepara uno más en aguas profundas Maximino– Nobilis.

Sobre este último, la Secretaria de Energía, con la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, está en proceso de asignarle a Pemex un área de 276 kilómetros cuadrados –conocida como Chachiquin–, con la finalidad de incrementar la materialidad del bloque y hacerlo más atractivo.

La presentación de propuestas para Ayin-Batsil y Cárdenas-Mora se tiene prevista para octubre de este año, mientras que Maximino-Nobilis será a la par de la Ronda 2.4 en el mes de diciembre.

Además de los farm-outs, Pemex ya está concursando hombro con hombro con las grandes petroleras internacionales. En la licitación 1.4, nuestra empresa petrolera nacional y dos corporaciones multinacionales resultaron ganadoras de uno de los bloques en aguas profundas.

Se trata de la primera ocasión en la historia en que Pemex obtiene un contrato en conjunto con un consorcio, como parte de un proceso competitivo de licitación, y no como una asignación directa del Estado, lo cual acredita que nuestra petrolera nacional está plenamente capacitada para competir, asociarse y para ganar.

La Ronda Dos está actualmente en marcha. El próximo 19 de junio, se darán a conocer los resultados de la licitación 2.1, en la que se concursaremos 15 áreas contractuales para exploración y extracción en las aguas someras del Golfo de México.

Estas áreas se encuentran principalmente en la porción marina de las Cuencas del Sureste, en donde se espera contar con producción de gas húmedo, aceite ligero y en menor proporción aceite pesado. También se licitan áreas en la porción marina de la Cuenca Tampico-Misantla, en donde mayormente se espera encontrar crudo ligero.

Posteriormente en el mes de julio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunciará a los ganadores de las licitaciones 2.2 y 2.3. En éstas, la Secretaría de Energía incluyó respectivamente 12 y 14 áreas para exploración y extracción terrestre en la cuenca de Burgos, en Tampico-Misantla, así como en las Cuencas del Sureste.

En la Cuenca de Burgos, el recurso principal es gas, pero no se descartamos la presencia de hidrocarburos líquidos. Para el caso de las Cuencas del Sureste el hidrocarburo esperado es aceite ligero.

La experiencia alcanzada en la Ronda Uno, nos ha permitido ajustar los procesos, incrementar el interés de los participantes y mejorar las condiciones de competencia.

Para las tres convocatorias de la Ronda Dos, la Secretaría de Hacienda ha hecho público a las empresas participantes tanto los valores mínimos de regalía y participación del Estado, como ahora la modalidad de los límites máximos.

Por su parte, la licitación 2.4 se anunciará a más tardar el mes de julio y esperamos concluirá en el mes de diciembre. Abarcará campos en aguas profundas y por primera vez, incluiremos áreas terrestres no convencionales.

La estabilización de los precios internacionales del crudo y el hecho de que ya contamos con una regulación aprobada por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, ASEA, y la Comisión Nacional del Agua, hacen posible que ahora sí podamos ofertar estos yacimientos no convencionales, donde México tiene cuantiosas reservas de aceite y gas no aprovechadas aún.

Las próximas semanas vamos a entrar a una etapa de consolidación de la Reforma Energética en el campo de los hidrocarburos, incrementando la intensidad y ritmo de las acciones subsiguientes.

La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos con aportaciones de la industria y los expertos, nos hemos planteado la importancia de un nuevo diseño de los bloques de las próximas licitaciones.

A partir de la 2.4, como ya señalé, incorporaremos campos terrestres no convencionales, ya que concentran buena parte de los recursos prospectivos del país, además de que varios de ellos tienen objetivos convencionales con volumen original remanente, son de rápido aprovechamiento y van a crear empleos.

Conforme a la práctica internacional, en aguas profundas, pretendemos ahora ofrecer en la 2.4, áreas geográficas más extensas que en las licitaciones anteriores.

En donde sea conveniente, agruparemos algunos bloques con otros adyacentes y que serán contiguos con los que ya han sido adjudicados, de tal forma que vamos a configurar amplias zonas de producción.

De este modo, las empresas ganadoras podrán compartir infraestructura, generar sinergias y economías de escala, a fin de que la producción de hidrocarburos sea más rentable y el país más competitivo en el contexto global.

Uno de los propósitos fundamentales consistirá en agregar campos de gas a las licitaciones, de tal manera que podamos fortalecer la seguridad energética de la Nación, dependiendo en menor proporción de las importaciones provenientes de los Estados Unidos. .

Es imprescindible para el sector energía nacional incrementar la producción de gas húmedo, a fin de que podamos apuntalar el abasto y el crecimiento de la industria petroquímica.

Estamos trabajando en el sector para delinear una política que incentive la producción, el transporte y la comercialización del gas natural.

Las licitaciones 2.2 y 2.3 obedecen a este propósito de política energética y próximamente habremos de promover la construcción de cavernas de almacenamiento de gas en campos petroleros que la CNH haya declarado como agotados.

Señoras y señores:

La Reforma Energética surgió como una necesidad real y apremiante para México ante signos evidentes de rendimientos decrecientes del modelo energético anterior.

La debemos consolidar como una respuesta permanente a las necesidades de energía actuales y futuras del pueblo mexicano.

Más que una moda sexenal, la Reforma consiste en un conjunto de leyes y políticas públicas  de profundo calado, que modifican de raíz el modo de operar de la economía nacional, y la manera como los mexicanos nos relacionamos con la energía.

Implica también, un gran cambio cultural y de paradigmas y fortalece las libertades, crea empleos, evita el endeudamiento del Estado Mexicano, disminuye sus riesgos geológicos y financieros, protege al medio ambiente y abre perspectivas de mejoramiento para los jóvenes del país.

Convoco, con todo respeto, a los petroleros mexicanos, a que sigamos trabajando en la consolidación de este nuevo y renovado modelo energético, que propiciará que gradualmente frenemos la declinación de nuestras reservas y la producción de aceite y gas, e iniciemos el repunte que nos lleve hacia un futuro como el que nos ha pronosticado la Agencia Internacional de Energía, en donde volvamos a alcanzar otra vez una producción de por lo menos 3.4 millones de barriles de petróleo crudo.

Trabajemos con una mística común: colocar al sector energético mexicano en el centro y en el corazón del siglo XXI.

Muchas gracias”.