Hoy domingo 05 de noviembre, a las 02:00 horas concluyó el Horario de Verano 2017 en los 33 municipios de la franja fronteriza norte del país, por lo que se le recuerda a la población retrasar una hora sus relojes, en caso de que no lo hayan hecho antes de dormirse.

Los 33 municipios fronterizos en donde el Horario de Verano terminó hoy domingo 5 de noviembre son:

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

De acuerdo con cifras preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la contribución del Cambio de Horario de Verano este año se estima en 899.754 Gigawatts-hora (GWh), equivalentes al consumo de 563 mil casas habitación durante un año (266 Kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar). En términos económicos, se estima que la aplicación del Horario de Verano dejará un ahorro de mil 332 millones de pesos.

Además, se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero. Estas cifras incluyen los ahorros obtenidos a nivel nacional del periodo abril-octubre.

Cabe resaltar que al término de la aplicación del Horario de Verano en noviembre de 2017, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en el informe final.

--00--