• Con una inversión de 6 mil 600 millones de dólares, 34 empresas construyen 52 nuevas centrales que duplicarán la infraestructura solar y eólica.
  • La tercera subasta eléctrica se encuentra en marcha con 43 compañías interesadas.
  • La CRE aprobó la modificación de la NOM 016 con lo que los petrolíferos reducirán su contenido de azufre.

Acapulco, Guerrero.- Las subastas de energías limpias que se realizan en México son un mecanismo exitosos para expandir la infraestructura energética y satisfacer el abasto de electricidad limpia que requiere el país. Como resultado de las dos primeras subastas, 34 empresas construyen 52 nuevas centrales que duplicarán la infraestructura solar y eólica, con una inversión de 6 mil 600 millones de dólares, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la novena edición del Congreso Anual de Asociaciones del Sector Energético.

En este sentido, explicó que la tercera subasta eléctrica que ya se encuentra en marcha, está abierta a compradores diferentes; es decir, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también compañías privadas podrán participar como suministradores y presentar ofertas de compra. A la fecha ya tenemos 43 compañías interesadas, entre compradores y vendedores, que pagaron las bases de licitación, dijo Joaquín Coldwell.

Los grandes consumidores de energía podrán obtener la electricidad de una oferta más amplia de generadores y sin intermediarios, lo que incentiva la competencia y la posibilidad de adquirir mejores precios. Además, el Secretario Pedro Joaquín agregó que se incrementó progresivamente el porcentaje mínimo de energía limpia que deben cubrir con certificados los grandes consumidores: el requisito inicia en 5 por ciento para 2018 y llega a 13.9 por ciento para el 2022.

Por otra parte, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) comentó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ya la modificación de la Norma Oficial Mexicana 016 (NOM 016), que regula al etanol como uno de los oxigenantes en zonas del territorio nacional distintas a las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Cabe destacar que, una de las ventajas de esta modificación a la NOM-016 es su bajo contenido de azufre, 10 partes por millón, lo que permitirá contribuir al cuidado de la salud y el medio ambiente. Además, con esta innovación en el marco de la flexibilización del mercado de los petrolíferos, se detona el interés de suministradores e importadores para introducir nuevos y mejores productos al país.

Ante las asociaciones más relevantes de la industria energética mexicana, el Titular de la SENER habló sobre los proyectos para la expansión del sistema de gasoductos, en el que se tiene el objetivo de ampliar la longitud y el alcance de dicha red. En 2012, se contaba con 11 mil 347 kilómetros y con una inversión de 12 mil millones de dólares, se espera concluir el sexenio con alrededor de 19 mil kilómetros. 

Asimismo, hizo referencia a la primera licitación de contratos de operación y mantenimiento para asegurar la integridad de los sistemas de transporte de gas por ducto que ya prepara el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), la cual incluirá cuatro segmentos de tubería en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Puebla, cada uno de ellos con un promedio de 450 kilómetros.

Finalmente, como muestra de la valoración que tiene el sector energético mexicano hacía el exterior, el Titular del ramo energético citó a Paul Simmons de la Agencia Internacional de Energía (AIE) quien dijo: “En términos de alcance, profundidad y ritmo de implementación, la Reforma Energética de México se ubica como la más ambiciosa transformación del sistema energético mundial en mucho tiempo”.

En el evento también participaron el Director General de la CFE, Doctor Jaime Hernandez Martinez; los Presidentes del Congreso, el Doctor Francisco Barnés de Castro y el Doctor Francisco Salazar Diez de Sollano; la Maestra Lorena Patterson, Presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural; el Ingeniero Ángel Larraga Palacios, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía; el Ingeniero Jaime Williams Quintero, Presidente de la Asociación Mexicana para la Economía Energética; el Doctor Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos, el Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética y el Maestro Ismael Orozco Loreto, Director General de Vinculación Interinstitucional.

/cms/uploads/image/file/290467/47_I.jpg