• El Secretario Pedro Joaquín Coldwell inauguró con el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas el 5to evento magno del centenario de la CONCANACO SERVYTUR.
  • Adicionalmente a las 8 licitaciones petroleras que ya concluyeron, se llevarán a cabo este año dos más.
  • También se realizará una subasta eléctrica de mediano plazo y otra de energías limpias de largo plazo.

Campeche, Campeche.- En los diez meses que restan de la administración del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, continuarán los trabajos en la implementación de la Reforma Energética. “No es un año de cierre administrativo ni de vacaciones anticipadas de ningún funcionario, es un año de intenso trabajo en el sector”, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

En la inauguración del quinto evento magno del centenario de la CONCANACO SERVYTUR, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que adicionalmente a las 8 licitaciones petroleras que ya concluyeron, se llevarán a cabo este año dos más y se realiza la planeación de una tercera de no convencionales en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas principalmente.

Asimismo, Pedro Joaquín Coldwell señaló que en octubre se realizarán licitaciones para farmouts de Petróleos Mexicanos (PEMEX), alianzas estratégicas de nuestra Empresa Productiva del Estado para exploración y extracción de hidrocarburos.

En materia eléctrica, el Secretario de Energía indicó que se llevará a cabo una subasta eléctrica de mediano plazo y otra de energías limpias de largo plazo. Agregó que se adjudicarán dos magnas líneas de transmisión eléctrica y se continuará con la instalación de paneles solares y líneas de distribución del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, para llevar más electricidad a comunidades aisladas.

En este sentido, el Titular del ramo energético realizó una presentación sobre las etapas de este Fondo, el rostro social de la Reforma Energética. Dijo que ya concluyeron dos etapas que permitieron electrificar al 98.8 por ciento de la población en Campeche, con una inversión de 89 millones de pesos.

Con la tercera etapa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, indicó que se estima electrificar a 2 mil 294 viviendas de 112 localidades del estado, con una inversión de 91 millones de presos. En conjunto, con la suma de las acciones de las 3 etapas se habrán invertido 180 millones de pesos y beneficiado a 26 mil 670 habitantes, es decir, 6,579 viviendas ya contarán con este servicio básico.

Por su parte, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que en Campeche se marca un antes y un después de la Reforma Energética, ya que con el programa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico más de 180 millones de pesos beneficiarán a más de 238 comunidades, lo que permitirá alcanzar en este año el 99 por ciento de cobertura eléctrica en el estado.

Asimismo, agregó que Campeche está avanzando y es punta de lanza en el desarrollo y transformación del sector energético.

En las actividades de esta gira de trabajo estuvieron presentes y participaron: el Ingeniero Jean Du Bar del Río, Presidente de la CANACO Campeche; Ingeniero Enrique Solana Sentíes, Presidente de la CONCANACO Servytur. El Ingeniero Eduardo del Carmen Reyes Sánchez, Secretario de Desarrollo Energético Sustentable del Gobierno del Estado de Campeche y el Subsecretario de Electricidad de la SENER, Fernando Zendejas Reyes.

/cms/uploads/image/file/372829/009_I.jpg

/cms/uploads/image/file/372830/009_II.jpg