• El Secretario Pedro Joaquín Coldwell dijo que se comparte una sólida y cercana relación energética en infraestructura, inversiones, innovación tecnológica, desarrollo de talento y confiabilidad energética en la región de América del Norte.
  • La Reforma Energética abre grandes oportunidades de inversión al sector privado de los tres países.

Houston, Texas.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo hoy una reunión trilateral en esta ciudad con los Ministros de América del Norte; Rick Perry, Secretario de Energía de Estados Unidos y Jim Carr, Ministro de Recursos Naturales de Canadá, donde dialogaron sobre los esfuerzos individuales y colectivos que garanticen la seguridad energética en la región.

En el encuentro, hablaron también sobre la forma más viable de aprovechar los recursos energéticos norteamericanos y su potencial de innovación, comercio y desarrollo económico; el impulso de proyectos de infraestructura transfronteriza; transparencia con datos energéticos y mapas adicionales a través del sitio de Cooperación de América del Norte en Información Energética (nacei.org); e identificación de oportunidades de colaboración.

Los líderes energéticos intercambiaron ideas sobre el cambio climático y reiteraron su compromiso de mitigar las emisiones contaminantes, a favor de una economía más sustentable y limpia. Otros de los temas que se abordaron fueron los de seguridad, asequibilidad y confiabilidad de los sistemas energéticos compartidos y la colaboración en áreas como la protección de infraestructura crítica, ciber-seguridad, modernización de sistemas e integración de energías renovables.

Asimismo, conversaron sobre el desarrollo y diversificación de los recursos energéticos de una manera responsable, incluyendo energía renovable, nuclear y combustibles fósiles con tecnologías limpias (como la captura, uso y almacenamiento de carbono). Este enfoque ayudará a América del Norte a mantener su posición como un líder global en energía.

Destacaron la importancia de la relación entre el sector energético y las mujeres,  con el objetivo de fomentar su inclusión en la creciente fuerza laboral energética, por ser una parte crucial en el crecimiento económico y la equidad de género.

Los Ministros de las tres naciones acordaron reunirse anualmente para revisar los avances hacia estas metas. Para apoyar esto, el Departamento de Energía (DOE), el Ministerio de Recursos Naturales (NRCan) y la Secretaría de Energía (SENER) también promoverán la cooperación energética norteamericana, donde se tengan objetivos compartidos para identificar e implementar áreas concretas.

En el marco de esta reunión trilateral de Ministros de América del Norte, los Secretarios Perry, Joaquín Coldwell y el Ministro Carr, también sostuvieron una mesa redonda de energía con directivos de la industria de los tres países.

Por su parte, el Titular de la SENER dijo que los avances en las áreas de colaboración trilateral con Estados Unidos y Canadá son alentadores. En este sentido, señaló que  se comparte una sólida y cercana relación energética en materia de comercio, infraestructura, inversiones, información, innovación tecnológica, desarrollo de talento y confiabilidad energética. “Los tres países fortalecemos nuestra seguridad energética trabajando juntos”, agregó.

La Reforma Energética mexicana brinda la oportunidad de impulsar la cooperación en estos temas, con el fin de adoptar las mejores prácticas internacionales y consolidar la seguridad y competitividad energética de la región de Norteamérica, destacó Pedro Joaquín Coldwell.

En este contexto, el Secretario de Energía añadió que también la Reforma abre grandes oportunidades de inversión al sector privado de los tres países, en las industrias tanto de hidrocarburos como eléctrica.

--00--