• Se construirán dos nuevas centrales eléctricas fotovoltaicas.

Aguascalientes será una de las entidades que se beneficie con los resultados de esta Subasta de energías limpias que concluyó esta semana con la presentación del fallo en la Secretaría de Energía (SENER). Los proyectos a desarrollar serán dos nuevas centrales eléctricas fotovoltaicas que en conjunto representan 395 megawatts de capacidad instalada.

La empresa de origen francés Neon International será la encargada de la construcción de la central Pachamama, misma que se localizará en el municipio de El Llano y tendrá una capacidad instalada de 300 megawatts. Asimismo, la empresa Canadian Solar desarrollará la central eléctrica Horus AG con una capacidad instalada de 95 megawatts y se ubicará en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Cabe destacar que ambos proyectos se sumarán a las 5 centrales que se encuentran en operación y aportarán a la capacidad instalada solar del estado, que al cierre de 2016, era de sólo 1 megawatt. Por otro lado, tras la conclusión de tres Subastas Eléctricas, se sumarán 7 mil 451 megawatts de nueva capacidad de generación limpia, con cerca de 9 mil millones de dólares de recursos, que permitirán alcanzar la meta nacional de que el 35 por ciento de generación provenga de fuentes energéticas verdes para 2024.

La tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo que realizó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la SENER, obtuvo uno de los precios más económicos, 20.57 dólares por megawatt hora, y uno de los más bajos alcanzados internacionalmente. Derivado de ésta, se espera una inversión de cerca de 2 mil 400 millones de dólares, para construir 15 nuevas centrales de energías limpias en ocho estados del país.

La energía renovable es una opción para generar electricidad a bajo costo gracias a los avances extraordinarios de la tecnología limpia, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

--00--