Prospectivas del Sector Energético

Las prospectivas del sector energético son un instrumento de planeación que ofrece información confiable de la situación actual del mercado energético a nivel nacional e internacional.

Secretaría de Energía | 23 de noviembre de 2018

Son también un ejercicio de planeación de la expansión prevista en nuestro país durante los próximos años, representando una visión de los posibles escenarios del mercado, y sirviendo así como un punto de apoyo en las decisiones estratégicas que requiere el país.

Con el nuevo marco legal de la Reforma Energética, auspiciada por el presidente Enrique Peña Nieto, el sector energético se enfrenta a uno de los retos más importantes de las últimas cinco décadas, su renovación y funcionamiento eficiente.

La trascendencia de esta Reforma radica en que permitirá el fortalecimiento de la soberanía nacional a través de una mayor seguridad energética. Además de que impulsará un rápido crecimiento económico, generando oportunidades de desarrollo y empleo para cientos de miles de mexicanos.

Aunado a esto, una de las grandes transformaciones derivadas de la Reforma Energética, es que la industria eléctrica operará a través de un mercado de energía en el que participen empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones, con el fin de ofrecer electricidad a precios competitivos para la industria, los servicios y el campo, y más asequibles para las familias. Con el aseguramiento del abasto racional de energía eléctrica a lo largo del país se mantiene una estrategia fundamental para dar una mejor calidad de vida a los mexicanos.

El compromiso de la presente Administración, es el garantizar el progreso de México modernizando el modelo del sector eléctrico y manteniendo siempre la rectoría de éste. El cambio de paradigma no es reto sencillo, se requiere de priorizar, apoyar y orientar las inversiones que permitan el fortalecimiento de un sector que se había mantenido limitado en su capacidad de invertir.

En este sentido, dada su importancia en la economía nacional como palanca de desarrollo, la planeación del sector energético requiere de objetivos bien definidos. Su estructuración estratégica, debe de estar asentada en una sólida conformación de política energética mediante planes, programas y metas específicos que alineados a los objetivos comunes coadyuven al equilibrio del mercado y la sustentabilidad.

Prospectivas 2018-2032

Prospectivas 2017-2031

Prospectivas 2016-2030

 

Prospectivas 2015-2029

 

Prospectivas 2014-2028

 

Prospectivas 2013-2027

 

Prospectivas 2012-2026

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.