Instrumentos Internacionales de Cooperación en Materia Energética suscritos por la Secretaría de Energía

Listado de instrumentos internacionales suscritos por la Secretaría de Energía de diciembre de 2012 a febrero de 2018, registrados por la Dirección General de Asuntos Internacionales.

Secretaría de Energía | 11 de octubre de 2018

De diciembre de 2012 a febrero de 2018, la SENER participó en la negociación y suscripción de 68 instrumentos internacionales en materia energética con 29 países, 10 organismos internacionales y 9 universidades y centros de investigación. De acuerdo a la normatividad para la celebración de instrumentos SENER ha negociado y suscrito:

  • 37 - Acuerdos interinstitucionales de cooperación energética
  • 08 - Tratados internacionales
  • 23 – Otros instrumentos de cooperación específicos

 

Destacan los siguientes 8 tratados internacionales formalizados en el periodo:

  1. Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina para los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear (entró en vigor el 08/01/2013);
  2. Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Corea para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear (entró en vigor el 30/04/2013);
  3. Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México (entró en vigor el 18/07/2014)
  4. Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia para la Cooperación en el Campo del Uso Pacífico de la Energía Nuclear (entró en vigor el 03/09/2015);
  5. Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Francesa para el Desarrollo de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear (entró en vigor el 28/09/2015)
  6. Adhesión de México al Acuerdo del Programa Internacional de Energía, de la Agencia Internacional de Energía (entró en vigor el 17/02/2018).
  7. Convención Conjunta sobre la Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre la Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos (ratificada por el Senado el 7/12/2017)
  8. Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas (suscrito el 18/01/2017)

 

Se enlistan los 68 instrumentos internacionales en el siguiente documento:

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.