Este jueves se llevó a cabo la evaluación de las ofertas económicas de la Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo de 2017, proceso que concluyó exitosamente con la determinación de resultados preliminares.

La subasta permitirá a las empresas de generación obtener contratos de compraventa de energías limpias y Potencia (capacidad firme).

Al igual que las dos subastas anteriores, el Suministrador de Servicios Básicos (CFE Suministro Básico) comprará tres productos eléctricos: Energía, Potencia y Certificados de Energías Limpias a los generadores que resulten ganadores.

Además, en esta Tercera Subasta se distingue ya que, por primera vez, gracias al establecimiento de la Cámara de Compensación por parte del CENACE, está abierta a compradores distintos al Suministro Básico, esto significa que se abren las posibilidades para que los grandes consumidores de energía adquieran electricid d limpia a través de procesos competitivos, con la posibilidad de obtener mejores precios.

Los resultados preliminares arrojaron un excedente económico de 50.77%, lo cual representa el ahorro logrado entre los precios máximos en que CFE como Suministrador de Servicios Básicos y las otras Entidades Responsables de Carga ofrecieron comprar, y los precios de las ofertas de venta seleccionadas preliminarmente.

La energía limpia adquirida en esta subasta equivale a aproximadamente el 1.78% de la generación anual de electricidad en México. Dicho resultado representa una aportación importante para cumplir la meta de generar el 35% de la energía eléctrica en México a partir de fuentes limpias para el año 2024.

En cuanto a la inversión, los proyectos seleccionados preliminarmente en la subasta tienen una capacidad de generación de 2,562 MW en total, los cuales representan 15 nuevas centrales eléctricas ancladas en esta subasta, por lo cual, se tendrá una inversión estimada de 2,369 millones de dólares en los próximos 3 años.

Cabe señalar que estos resultados son preliminares, debido a que están sujetos a un proceso de validación en términos de las Bases de Licitación, el cual dará inicio de inmediato.

Las ofertas ganadoras se darán a conocer de manera oficial en el acto de fallo, que se emitirá una vez que concluya el proceso de validación.

Para más información, consulta el boletín de prensa.