En la presentación de la primera licitación para la participación privada en líneas de transmisión eléctrica, el Titular de la Secretaría de Energía, dijo que el nuevo modelo de contratación permite conectar el territorio mexicano sin comprometer recursos públicos, además de utilizar nuevas y avanzadas tecnologías que darán al sistema mayor seguridad, confiabilidad y eficiencia en su operación.

Esta línea de mil 400 kilómetros de circuito irá desde Mexicali hasta Hermosillo y utilizará tecnología en corriente directa de alto voltaje, que además de tener un bajo impacto ambiental, reduce en gran medida las pérdidas de energía.

El Secretario de Energía, destacó que la SENER será quien llevará a cabo la licitación, mientras que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), será quien pagará directamente al contratista con recursos derivados de la tarifa de transmisión que fije la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a partir de que la línea entre en servicio. El ganador de este proceso, además de contar con las capacidades técnicas y financieras requeridas, será aquel que oferte el menor pago anual por el tiempo de vigencia del contrato.

Asimismo, a través de una licitación pública, transparente y abierta a la participación nacional e internacional, las empresas podrán competir en forma individual o en consorcio para financiar, construir, operar y mantener las nuevas líneas de transmisión, que previamente han sido incluidas en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.

Finalmente, señaló que las pre-bases y toda la información de este proyecto, estarán disponibles para su consulta en el portal web de la Secretaría de Energía.

Para más información consulta el boletín de prensa. SENER licitará una línea de transmisión privada para conectar la península de Baja California con el territorio mexicano.

Visita el micro sitio dedicado a la licitación en la siguiente liga: http://licitaciontransmision.energia.gob.mx/