La distribución de gas natural es un eslabón crucial en el sector energético al ser el medio por el cual los usuarios finales y de bajo consumo tienen acceso a dicho hidrocarburo.

El consumo nacional de gas natural en México se ha incrementado de manera constante en los últimos años, no obstante el incremento en la demanda de los usuarios de bajo consumo (sectores residencial, servicios y autotransporte) no ha aumentado en la misma proporción. Al respecto, el desarrollo de la actividad de distribución cobra especial relevancia, al poner a disposición de los usuarios finales el acceso a este combustible.

En este sentido, la Secretaría de Energía (Sener) trabajó en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del aprovechamiento de la cooperación técnica ME-T1308 para el Fortalecimiento Institucional para la Implementación de la Reforma Energética. Como parte de dicha colaboración, a través de un proceso competitivo, se seleccionó a una empresa consultora para que realizara diversos estudios en materia de distribución de gas natural.

Como resultado de las acciones anteriores, el consorcio formado por las empresas Enix, S. C., y Estudios Energéticos Consultores, S. A., realizó un estudio integral en apego a lineamientos determinados por la Sener y el BID, a fin de evaluar a detalle la evolución de la distribución en México, experiencias internacionales comparativas, así como la situación prospectiva de dicha actividad.

Conoce el estudio elaborado a partir de la cooperación técnica:

Elementos clave de Política Pública