Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la Secretaria de Energía, Ingeniera Rocío Nahle García, informó que para la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas se licitaron 6 paquetes para su desarrollo, los cuales, una vez que fueron asignados, suman en total 7 mil 508 millones de dólares, mismos que iniciarán trabajos a partir del 1 de agosto.

El paquete 5, que no se ha licitado, es de almacenamiento, y saldrá a finales de 2019 dirigido a empresas nacionales que se dedican a hacer tanques.

Así, con una inversión máxima de 8,134 millones de dólares para la refinería de Dos Bocas, el Gobierno de México detonará el desarrollo del sureste, generando fuentes de empleos, alcanzando la autosuficiencia energética.

Durante su exposición la Secretaria señaló que en más de tres décadas la infraestructura de refinación se ha mantenido sin crecimiento, sin embargo se ha generado una demanda interna de petrolíferos que aumenta a tasas del 2.9 por ciento anual, lo que ha generado que las importaciones, fundamentalmente gasolinas, se haya incrementado aproximadamente un 70 por ciento.

La Secretaria Nahle indicó que, para contribuir a la autosuficiencia energética, se construirá la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, cuya ubicación se debe al acercamiento y distribución del crudo que hay en esa zona, ya que llegan más de un millón de barriles de petróleo al día y no se va a requerir desarrollar infraestructura externa para enviar productos al Valle de México.