La Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, permitirá que México cuente con reservas estratégicas de gasolina, diésel y turbosina, para reforzar el suministro de combustibles a la población en situaciones de emergencia, así como la construcción de infraestructura de almacenamiento de petrolíferos, reforzando la seguridad energética nacional.

Del 2020-2025 los volúmenes mínimos de inventarios en gasolina y diésel serán equivalentes a 5 días de ventas, en el caso del inventario mínimo de turbosina será de 1.5 días almacenados en los aeropuertos y/o aeródromos y I.S días adicionales como promedio mensual en cualquier otra terminal de almacenamiento ubicado en territorio nacional. La obligación de mantener inventarios mínimos será aplicable a los comercializadores y distribuidores que vendan a gasolineras o usuarios finales.

La Política establece la obligación de reportar estadísticas de producción, importación, inventarios y ventas de forma regional por producto, que generarán señales de abundancia y escasez necesarias para la formación de precios y la detonación de arbitrajes geográficos.

Con el fin de brindar la información que facilite la toma de decisiones de los agentes económicos, SENER publica el día de hoy la segunda edición del Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México, el cual muestra el estado actual que guarda la oferta y la demanda de los principales petrolíferos en México, la infraestructura existente, los nuevos proyectos y los avances en la apertura del mercado.

Consulta los documentos:

https://www.gob.mx/sener/documentos/diagnostico-de-la-industria-de-petroliferos?idiom=es