Como parte de la iniciativa Misión Innovación, la cual establece la meta de duplicar la inversión pública para el desarrollo de energías limpias en un periodo de 5 años, el Gobierno de la República ha puesto en marcha 5 Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE), para fomentar la investigación aplicada en energías solar, eólica, geotérmica, eólica, bioenergía y fuerzas del océano.

En el marco de la firma del convenio para el Programa de Aceleración Comener-Houston Technology Center, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló que a la fecha, ya se comprometieron en total, recursos cercanos a los 177 millones de dólares para los 5 CEMIE´s. Además, en conjunto con instituciones de investigación de Estados Unidos y Canadá, se ha invertido 60 millones de dólares en programas de desarrollo de talento.

El acuerdo de colaboración firmado, es una iniciativa sin precedentes que busca generar nuevas opciones productivas e innovadoras, a través de proyectos energéticos de vanguardia, explicó el Secretario de Energía, quien señaló que se busca apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías de alto impacto social e industrial, que optimicen el aprovechamiento de los recursos energéticos del país.

El titular de la SENER informó que también esta iniciativa tiene el propósito de ofrecer herramientas de capacitación a los creadores de tecnología, de forma que sus proyectos sean viables en términos comerciales y generen dividendos y oportunidades de empleo.

Joaquín Coldwell dijo que el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mexicano de Hidrocarburos, aprobó destinar un millón 80 mil dólares para financiar este programa de aceleración de proyectos energéticos.

Para ello la SENER, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Mexicano de Energía emitirán una convocatoria nacional abierta, para seleccionar a 60 personas, integrantes de equipos de trabajo, emprendedores o compañías, que busquen potenciar el valor comercial de sus proyectos tecnológicos, agregó.

Los seleccionados acudirán por 30 días al Houston Technology Center, donde cursarán cátedras especializadas y obtendrán herramientas para presentarse ante instituciones financieras o de capital privado, y convencerlos de la viabilidad y aplicación comercial de sus proyectos, dijo el Secretario de Energía.