México cuenta con las herramientas y los recursos en el subsuelo para incrementar la producción de gas natural y fortalecer la soberanía energética. Además, con el gas natural y las energías verdes, nuestro país contribuirá a mejorar el ambiente y combatir el cambio climático. En este sentido, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se han concluido 17 nuevos gasoductos e incorporado 4 mil 639 kilómetros a la red nacional, y representan un incremento de cerca del 41 por ciento respecto al inicio de la presente administración.

En la reunión anual de socios y segunda asamblea general ordinaria 2018 de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que se han llevado a cabo 9 licitaciones petroleras de exploración y extracción, en las que se han adjudicado 107 áreas, de las cuales por lo menos 30 tienen como hidrocarburo principal el gas natural. “La producción asociada a estos bloques, ampliará la oferta de gas tanto húmedo como seco al país, en la medida en la que los proyectos inicien su fase de extracción”, apuntó Joaquín Coldwell.

Además, el Secretario de Energía explicó que las dos licitaciones previstas para febrero del siguiente año, la 3.2 y 3.3, incluyen 38 áreas terrestres en las cuencas de Burgos y Tampico Misantla, cuyo hidrocarburo principal es también el gas natural. En conjunto estos bloques contienen un volumen de recursos prospectivos de cerca de 9 mil millones de pies cúbicos, equivalente al 28 por ciento de las reservas 3P actuales.

Por otro lado, Pedro Joaquín Coldwell mencionó que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) impulsa acciones para fortalecer la seguridad energética y el abasto de esta molécula en el país. Actualmente está llevando a cabo una inversión de cerca de 700 millones de pesos para redireccionar de norte a sur la estación de compresión de Cempoala, en Veracruz, que se interconectará con el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan. Ello permitirá un suministro de hasta 350 millones de pies cúbicos al día hacia el Sur -Sureste del país.

Cabe destacar que, el CENAGAS fue dotado como gestor y transportista de la red de gasoductos y tiene como objetivo garantizar que el acceso a estos se dé en forma libre y en igualdad de condiciones para todos los usuarios. El Titular de la SENER agregó que este Centro lanzará la convocatoria para almacenar gas natural en el campo Jaf en Veracruz, en el que se podrán almacenar cuando menos 10 mil millones de pies cúbicos de inventario que equivalen a 5 días de consumo nacional.

En el evento que encabezó el Secretario de Energía junto con la Presidenta del Consejo Directivo de la AMGN, Maestra Lorena Patterson, también participó la Licenciada Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo.

Asimismo, asistieron el Doctor David Madero, Director General del CENAGAS; el Licenciado Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Doctor Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER; Néstor Martínez Romero, Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).