El nuevo marco institucional y legal del sector permitirá a México contar con un abasto confiable y seguro de energéticos, fortalecerá y transparentará la administración de los ingresos petroleros e impulsará el ahorro de largo plazo en beneficio de las generaciones futuras.

A partir de la Reforma, México cuenta con herramientas que le permitirán afrontar los retos de la industria de exploración y extracción de hidrocarburos en nuestro país. Estos retos son, en materia exploratoria, la reclasificación de los recursos prospectivos en reservas y, en materia de producción, el incremento del factor de recuperación de los campos.

En particular, es necesario incrementar la aplicación de métodos de recuperación mejorada en campos maduros y aprovechar las herramientas que ofrece la Reforma para desarrollar el potencial en aguas profundas y ultra-profundas, en yacimientos de aceites extra-pesados y otros yacimientos no convencionales.

Para enfrentarlo con éxito, se requerirá de un gran esfuerzo orientado a incrementar la capacidad de ejecución y de inversión, adoptar las mejores prácticas en la administración del riesgo que implican las inversiones y utilizar la tecnología más adecuada para la explotación de los nuevos yacimientos.

La adecuada exploración y extracción sostenible de los hidrocarburos que pertenecen a la Nación, representa una oportunidad de desarrollo económico, así como un beneficio para las y los mexicanos, ya que se pretende ampliar la oferta energética a precios competitivos.

Exploración y Extracción de Hidrocarburos

  1. Información General
  2. Información de interés sobre exploración y extracción de hidrocarburos.
  • Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019.

El Plan Quinquenal contiene la información estratégica de las áreas a licitar, misma que se traduce en las nuevas oportunidades de inversión en la industria de hidrocarburos en México. Asimismo, promueve la coordinación entre el sector industrial nacional e internacional y la alineación de sus objetivos con los de la política pública del sector hidrocarburos, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), así como el Programa Sectorial de Energía 2013-2018 (PROSENER). En particular, el Plan Quinquenal busca incentivar la inversión en el sector petrolero nacional para incrementar el conocimiento del subsuelo, la tasa de restitución de reservas y los niveles de producción de petróleo y gas, ampliando la capacidad del Estado en materia de exploración y extracción de hidrocarburos

a) Plan Quinquenal (Publicación 30 de junio de 2015)

b) Evaluación 2016  (Publicación 2 de marzo de 2017)

c) Evaluación 2017  (Publicación 24 de enero de 2018)

d) Evaluación 2018 (Publicación 28 de septiembre de 2018)

e) Guía para la nominación de áreas

Estos Lineamientos tienen por objeto establecer el procedimiento para la Unificación de Yacimientos Compartidos nacionales, a través de: i) aprobación del Acuerdo Preliminar de Unificación; ii) instrucción de la Unificación de Yacimientos Compartidos nacionales; iii) aprobación de los términos y condiciones del Acuerdo de Unificación, y iv) determinación de los términos y condiciones del Acuerdo de Unificación cuando las partes no alcancen dicho acuerdo.

El procedimiento establecido en dichos Lineamientos implica diferentes etapas, requisitos y duración, por ejemplo, si se realiza de manera conjunta o individual por los interesados, si se cumplen todos los elementos previstos por los Lineamientos y demás disposiciones aplicables.

a) Lineamientos que establecen el procedimiento para instruir la unificación de yacimientos compartidos y aprobar los términos y condiciones del acuerdo de unificación. (DOF)

b) Lineamientos de Unificación  (Presentacion español)

c) Mexico Unitizitation Guideline (Presentación en inglés)

  • Lineamientos que establecen parámetros para determinar la contraprestación por extracción comercial que el asignatario o contratista entregará a los propietarios cuando sus proyectos alcancen la extracción comercial de hidrocarburos.

Como su nombre lo indica, estos Lineamientos tienen por objeto establecer los parámetros para determinar la contraprestación por extracción comercial que el Asignatario o Contratista entregará a los Propietarios cuando sus proyectos alcancen la extracción comercial de hidrocarburos, en cumplimiento a lo previsto por los artículos 101 fracción VI, párrafo segundo, inciso c) de la Ley de Hidrocarburos y 68 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos

Dicho instrumento jurídico establece en qué supuestos es exigible la contraprestación, que la forma de pactar tal contraprestación sea mediante la suscripción de un contrato, el Porcentaje que corresponde a partir del nivel de Ingreso mensual obtenido por el Asignatario o Contratista, así como la forma, periodicidad y modalidades de pago.

a) Lineamientos que establecen parámetros para determinar la contraprestación por extracción comercial que el asignatario o contratista entregará a los propietarios cuando sus proyectos alcancen la extracción comercial de hidrocarburos. (DOF)

b) Presentación Lineamientos

3. Roda Cero y Migración de Contratos de PEMEX.

4. Rondas de Licitación para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

 La información detallada de las Rondas de licitaciones posteriores de la Ronda Cero se pueden consultar en la página: Rondas México.

5. Funciones de la Secretaría de Energía en materia de Exploración y Extracción de Hidrocarburos. 

 6. Datos estadísticos.

 La información pública se puede consultar en:

En caso de tener dudas acerca de esta información, o si deseas enviar algún comentario, puedes hacerlo a través del correo electrónico: ayudaDGEEH@energia.gob.mx