Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la licitación para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, se declaró desierta, por ello, anunció que la construcción de la refinería estará bajo la coordinación, administración y supervisión de la Secretaría de Energía y de Pemex.

El Presidente señaló que la nueva refinería tendrá un costo de 160 mil millones de pesos y en ella participarán de manera directa técnicos y trabajadores mexicanos y mexicanas.

En su intervención, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que la estrategia de ejecución del proyecto de Dos Bocas tendrá como objetivo beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de la mano de obra especializada.  Así, como primer paso en la etapa de planeación se ha conformado el equipo que desarrollará el proyecto, para el cual se ha convocado ya al personal de proyectos de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Petróleo, de la Procura Internacional de Pemex, de la Secretaría de Energía y de la Organización de Naciones Unidas. Cabe señalar que con apoyo de la ONU, se asegurará que durante la ejecución se utilicen las mejores prácticas de transparencia y anticorrupción.

La Ingeniera Rocío Nahle, informó que la administración, coordinación y gerencia será realizada por personal del área de Proyectos de PEMEX, del IMP y de la SENER, además refirió que se mantendrá la ubicación del proyecto en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, en los terrenos aledaños a la Terminal Marítima existente.

Con la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, México alcanzará la autosuficiencia y soberanía energética de hidrocarburos en el país.