El ANBIO facilita información a Gobiernos Estatales, académicos, desarrolladores de proyectos y al público en general interesado en el potencial de proyectos relacionados con las energías renovables y limpias, en particular la Biomasa.

La Secretaría de Energía en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad, elaboro el ANBIO con el fin de poder ubicar espacialmente las principales fuentes generadoras de biomasa que puede ser utilizada con fines energéticos.

El propósito de este instrumento es mostrar el potencial energético de dos principales grupos biomasa y biomasa residual.

La biomasa residual se clasificó en cuatro grupos, de acuerdo a las actividades productivas más importantes que generan materia orgánica; agrícola y forestal, pecuaria, urbana e industrial; mientras que la biomasa, se consideró como la generada a partir de cultivos para fines energéticos, tal como la caña de azúcar, para la obtención de bioetanol o la palma de aceite, cultivada con la finalidad de obtener biodiesel y la biomasa proveniente de bosques sustentables.

Las cifras presentadas corresponden a la energía térmica primaria, es decir, la energía que podría obtener por calorimetría directa, por lo que no se contemplan pérdidas por eficiencias de los equipos para aprovechamiento de la misma, como calderas, turbinas, motores, etc. Con esta característica, resultará más cómodo para el desarrollador de proyectos seleccionar la tecnología que más factible sea para un proyecto particular.

El volumen de generación de biomasa y el potencial energético, fue estimado para las 32 entidades federativas del país, y en algunas actividades productivas, los parámetros que se utilizaron para la estimación del volumen de biomasa y del potencial energético fueron; el coeficiente de generación de residuo y el poder calorífico inferior.

De esta forma la biomasa y la biomasa residual estimada fueron de aproximadamente 278 millones de toneladas de residuos sólidos. El potencial energético estimado para esta cantidad de residuos es de aproximadamente 2,980 PJ. El 58% del potencial proviene de los bosques y el 27% de los residuos agrícolas y forestales.

Conoce el sitio: https://dgel.energia.gob.mx/anbio/