En cumplimiento al Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, se presenta la evaluación anual de la ejecución del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Se actualizan las áreas de licitación para reincorporar bloques estandarizados a partir de áreas no adjudicadas en convocatorias anteriores y se reestructura la distribución de las áreas en aguas profundas con base en nueva información del subsuelo a propuesta de la CNH.

Al tercer trimestre de 2018, el avance en la administración de los Contratos adjudicados en las Rondas Uno, Dos y la primera convocatoria de la Ronda Tres, favorecen la disponibilidad de información y elementos para evaluar el desempeño del Plan Quinquenal como herramienta de planeación y la efectividad del portafolio de activos de licitación. Este documento es el primero en proponer una serie de indicadores para establecer las bases que permitan aterrizar las metas de restitución de reservas e incorporación de producción, a través de la complementación de las capacidades del Estado para explorar y extraer hidrocarburos por medio de Contratos.

En su actualización 2018, el Plan Quinquenal muestra la información relacionada con nueve procesos licitatorios concluidos y dos procesos en marcha de la Ronda Tres para áreas terrestres, así como la consolidación de zonas de desarrollo en torno a Contratos adjudicados y Asignaciones de Petróleos Mexicanos.

La presente Evaluación 2018 del Plan Quinquenal brinda condiciones para que México aproveche plenamente áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos que suman una superficie de 212,927.4 km2, con recursos prospectivos equivalentes a 40,076.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), volumen original remanente por 37,841.2 MMbpce y reservas 2P por 1,268.3 MMbpce.

A la fecha, mediante las licitaciones se ha adjudicado 15% del total de los recursos prospectivos y 12% del volumen remanente que el Estado dispone para licitaciones, es decir, aproximadamente 12.2 mil MMbpce; así como 29% de la superficie para licitaciones (87,038 km2). 

En resumen, esta versión mantiene la estrategia adoptada en 2017 para estandarizar y simplificar los procesos de licitación de áreas contractuales, actualiza los recursos petroleros disponibles para licitación y considera el avance de las nueve convocatorias concluidas y las dos en proceso para complementar las capacidades del Estado en exploración y extracción de hidrocarburos. Adicionalmente suma la consolidación de zonas de desarrollo terrestres y costa afuera para el cumplimiento de las metas de restitución de reservas e incorporación de nueva producción a la plataforma nacional.

Consulta el documento.

Executive Summary

Mapa Interactivo para las nominaciones