Cada año, la Secretaría de Energía (SENER), con el apoyo técnico de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a propuesta del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), llevará a cabo una evaluación del Plan, esto de conformidad con la Ley de Hidrocarburos (la Ley).

De acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos (el Reglamento), el 21 de julio de 2016, el CENAGAS presentó a la SENER la revisión del Plan aprobada por su Consejo de Administración.

El alcance de esta revisión considera además de la planeación indicativa, dos tipos de proyectos que deben estar incluidos en el Plan y que se encuentran previstos en la Ley conforme a lo siguiente:

  1. Proyectos de cobertura social. Considerados por la SENER para la generación de beneficios sociales y como mecanismos de promoción de desarrollo. 
  2. Proyectos estratégicos. Considerados por la SENER para garantizar el desarrollo eficiente del Sistrangas.

Por otra parte, de acuerdo al artículo 66 del Reglamento, la SENER podrá determinar en cualquier momento que un proyecto reúne las características para ser considerado como estratégico o, en su caso, de cobertura social y lo informará al Centro para su consideración en la revisión anual. 

El Décimo Segundo Transitorio de la Ley faculta a la SENER a instruir tanto a la Comisión Federal de Electricidad como a Petróleos Mexicanos a realizar las licitaciones de la infraestructura de transporte en apego al Artículo 69. Esto, en tanto el CENAGAS cuenta con los recursos presupuestarios y las capacidades técnicas para llevarlas a cabo, para lo cual se estableció un plazo de veinticuatro meses a partir de la emisión del Decreto de Creación del CENAGAS.

En este sentido, en el mes de julio de 2016, la SENER determinó la fecha en que el CENAGAS está en capacidad de iniciar los procesos de licitación de los proyectos contenidos en el Plan. Esto conforme al nuevo marco legal en materia energética

La elaboración de la Primera Revisión Anual del Plan Quinquenal que se detalla a continuación representa una acción precisa en la puesta en operación del nuevo modelo de transporte de gas natural bajo las condiciones actuales del mercado en México.

Consulta la primera revisión.