Como parte de la evaluación anual del Plan Quinquenal, la nueva estrategia 2017 presenta las siguientes principales modificaciones: 

1. Se abrirán todas las áreas para nominación en Aguas profundas, Aguas someras, Terrestres no convencionales y Terrestres convencionales.
2. Las áreas para licitación estarán divididas en las siguientes cuatro categorías: 
       -  Aguas profundas; 
       -  Aguas someras; 
       -  Terrestres no convencionales (Lutitas y Chicontepec), y
       -  Terrestres convencionales.

3. Se programarán dos procesos licitatorios por año, de acuerdo a su categoría. Primer semestre será para áreas en aguas profundas y terrestres no convencionales. Segundo semestre será para áreas en aguas someras y terrestres convencionales. 
4. Se estandarizará el tamaño de las áreas contractuales de acuerdo a su categoría. 
5. Se adoptará un enfoque que privilegia las áreas de exploración que contienen campos de extracción.
6. Se estandarizarán otros aspectos de las licitaciones de áreas contractuales como el proceso de precalificación, entre otros. 

La nueva estrategia del Plan Quinquenal brindará condiciones para que México aproveche plenamente 579 áreas contractuales que suman una superficie de 239,007.3 km2, con recursos prospectivos equivalentes a 42,680.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) y volumen original remanente por 47,590 MMbpce.

Estos cambios están alineados con el propósito de la Reforma Energética para así poder revertir el declive de la producción, incrementar el número de reservas y generar empleos e inversión. 
 

Evaluación 2016 y Nueva Estrategia 2017