El Programa Anual de Desarrollo Archivístico busca responder a la necesidad archivística de la SENER, interactuando con los responsables de los archivos y representantes del Grupo Interdisciplinario, dando cumplimiento a la normatividad establecida que permita controlar y estandarizar la integración de expedientes en los archivos.
El PADA 2020 contempla actividades que dan observancia a la adopción de buenas prácticas, como sistematizar el proceso de gestión y atención de solicitudes de información y de datos personales, así como a la normatividad en materia de archivos, para controlar de manera eficiente y sistemática el ciclo vital de los documentos, garantizando el sustento documental de las atribuciones y funciones de la SENER.
En este orden de ideas, el PADA 2020 representa la guía de la gestión administrativa de los archivos de la SENER, incluyendo acciones concretas y actividades que se realizan a corto plazo con un impacto permanente en el SIA, como la adecuada organización de la documentación, el establecimiento de controles confiables que garantizan respuestas prontas y expeditas a las solicitudes de acceso a la información y, un transparente, oportuno y homogéneo proceso de rendición de cuentas, además de la optimización de espacios en las instalaciones de la SENER, consideradas como acciones que apuntan a la sistematización de procesos de archivo institucionales.
Las actividades que integran el PADA 2020, están orientadas básicamente a la organización y control de archivos, dando continuidad a la gestión documental, establecido las siguientes prioridades de la Secretaría de Energía:
- Cumplir con la normatividad en materia archivística.
- Establecer procesos archivísticos regulados, homologados y ejecutados sistemáticamente.
- Contar con archivos organizados, controlados y actualizados.
- Observar lo establecido en el Catálogo de Disposición Documental.
- Favorecer el acceso a la información, auspiciando la transparencia, la rendición de cuentas y las auditorías.
- Coadyuvar en la reducción de los tiempos de respuesta de las solicitudes de acceso a la información.
- Fomentar la obligación de integrar de manera adecuada y continua los documentos de archivo en expedientes.
- Facilitar el control de la permanencia de los documentos hasta su destino final (ciclo vital de los documentos) y evitar la acumulación innecesaria de documentos.
- Reutilizar los espacios liberados para el resguardo de los expedientes de archivo.
- Sistematizar el proceso de gestión y atención de solicitudes de información y de datos personales.