Programa Anual de Desarrollo Archivístico

Programa Anual de Desarrollo Archivístico se conforma para eficientar y regular el manejo y organización de los expedientes y archivos mediante procesos archivísticos, con base en los Instrumentos de Control y Consulta Archivísticos.

Secretaría de Energía | February 02, 2024
imagen ilustrativa Programa Anual de Desarrollo Archivístico

El Programa Anual de Desarrollo Archivístico busca responder a la necesidad archivística de la SENER, interactuando con los responsables de los archivos y representantes del Grupo Interdisciplinario, dando cumplimiento a la normatividad establecida que permita controlar y estandarizar la integración de expedientes en los archivos.

El PADA 2020 contempla actividades que dan observancia a la adopción de buenas prácticas, como sistematizar el proceso de gestión y atención de solicitudes de información y de datos personales, así como a la normatividad en materia de archivos, para controlar de manera eficiente y sistemática el ciclo vital de los documentos, garantizando el sustento documental de las atribuciones y funciones de la SENER.

En este orden de ideas, el PADA 2020 representa la guía de la gestión administrativa de los archivos de la SENER, incluyendo acciones concretas y actividades que se realizan a corto plazo con un impacto permanente en el SIA, como la adecuada organización de la documentación, el establecimiento de controles confiables que garantizan respuestas prontas y expeditas a las solicitudes de acceso a la información y, un transparente, oportuno y homogéneo proceso de rendición de cuentas, además de la optimización de espacios en las instalaciones de la SENER, consideradas como acciones que apuntan a la sistematización de procesos de archivo institucionales.

Las actividades que integran el PADA 2020, están orientadas básicamente a la organización y control de archivos, dando continuidad a la gestión documental, establecido las siguientes prioridades de la Secretaría de Energía:

  • Cumplir con la normatividad en materia archivística.
  • Establecer procesos archivísticos regulados, homologados y ejecutados sistemáticamente.
  • Contar con archivos organizados, controlados y actualizados.
  • Observar lo establecido en el Catálogo de Disposición Documental.
  • Favorecer el acceso a la información, auspiciando la transparencia, la rendición de cuentas y las auditorías.
  • Coadyuvar en la reducción de los tiempos de respuesta de las solicitudes de acceso a la información.
  • Fomentar la obligación de integrar de manera adecuada y continua los documentos de archivo en expedientes.
  • Facilitar el control de la permanencia de los documentos hasta su destino final (ciclo vital de los documentos) y evitar la acumulación innecesaria de documentos.
  • Reutilizar los espacios liberados para el resguardo de los expedientes de archivo.
  • Sistematizar el proceso de gestión y atención de solicitudes de información y de datos personales.

 

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