Informe sobre la participación de las energías renovables en la generación de electricidad en México

La meta de generación eléctrica al 2024, establecida en la LAERFTE, es de 35% de la energía eléctrica proveniente de fuentes no fósiles.

Secretaría de Energía | 11 de marzo de 2015

La Secretaría de Energía, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 11, fracción III de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE), relativo a la coordinación y ejecución del Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables (PEAER).

Presenta el Informe sobre la Participación de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad en México con periodicidad semestral.

La evolución de las energías renovables durante el primer semestre del año (ene-jun 2013) ha mostrado el siguiente comportamiento: la capacidad efectiva para generación se colocó en 24.49%, con respecto a lo observado al cierre de 2012 cuando la capacidad efectiva de fuentes renovables representó el 20.55% del total y una generación asociada del 14.90% del total de la energía eléctrica generada. Por otro lado, la participación en la generación bruta de energía en el Servicio Público fue de 10.23% de la generación total, lo que se explica principalmente por el descenso de la generación hidroeléctrica en 42.55%

La aportación de las fuentes renovables a la generación de energía para Servicio Público se constituyó mediante: 2.33% de energía geotérmica (equivalentes 2,973.95 GWh), 0.69% de energía Eólica (883.43 GWh), 7.20% de energía hidráulica (9,178.40 GWh), así como el 0.01% a través de tecnología fotovoltaica (7.34 GWh). En cuanto a la capacidad efectiva, la composición fue: 1.56% de energía geotérmica, 1.13% de energía Eólica, 21.79% de energía hidráulica, así como el 0.01% a través de tecnología fotovoltaica.

Aspectos relevantes

  • La generación de energía del Servicio Público en el primer semestre de 2013, comparado con el mismo periodo del año previo, presentó una ligera contracción de 1.26%.
  • La generación mediante energía geotermoeléctrica observó un avance de 0.68% con respecto al primer semestre de 2012, igualmente la eólica con 35.61% de incremento. El aprovechamiento de energía solar mediante tecnología fotovoltaica presentó un incremento sustancial de 1,192.25 en términos porcentuales. La participación de las fuentes renovables en la generación bruta de energía en el servicio público fue de 22.19% de la generación total.
  • Durante el primer trimestre de 2013, los generadores de energía que no son considerados como Servicio Público y que utilizan fuentes renovables de energía para la generación eléctrica, representaron una capacidad instalada de 1,479.11 MW con una generación asociada de 5,705.23 GWh
Destacan los escenarios de corto plazo para las principales fuentes de energía renovable como son la energía hidráulica, la geotermia, eólica y solar (tecnología fotovoltaica). Adicionalmente, se hace mención sobre el estado actual de la generación distribuida que comienza a cobrar fuerza con una capacidad instalada aproximada de 17.94 MW.


Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.