Informe de Labores de la Secretaría de Energía

Es la rendición de cuentas sobre el estado que guarda el sector.

Secretaría de Energía | 01 de septiembre de 2018

Los Secretarios de Estado, luego de abierto el período de sesiones ordinarias (del 1° de septiembre al 15 de diciembre), informarán al Congreso del estado que guardan sus respectivos ramos.

El fundamento Legal para integrar el Informe de Labores queda enmarcado en los siguientes preceptos: Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;  Artículo 8 de la Ley de Planeación y el Artículo 16, fracción IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía.

El Informe de Labores es un ejercicio de transparencia del sector energético, que tiene como fin integrar un documento que contenga las actividades realizadas en su actuar cotidiano, así como en el  desarrollo y la ejecución de políticas públicas y estrategias previamente establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Participan en la Integración del Informe de Labores de la SENER: Subsecretarías, Oficialía Mayor, Jefatura de la Unidad de  Asuntos Jurídicos y Órgano  Interno de Control de la  Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Comisión Reguladora de Energía, Instituto de Investigaciones Eléctricas, Instituto Mexicano del Petróleo.Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Informe de Labores de la SENER:

  • Da cuenta de las acciones realizadas y resultados alcanzados por el Gobierno Federal durante un año en materia de energía.
  • Contiene información específica respecto a  documentos generados por el sector, alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como el Programa Sectorial de Energía y la Estrategia Nacional de Energía.
  • Contiene la validación y actualización sobre las metas programadas, los indicadores sectoriales, las reservas, las inversiones y los proyectos ejecutados en materia de hidrocarburos y en el subsector eléctrico.
  • Presenta un diagnóstico detallado del ramo, que le permite al usuario conocer el estado que guarda el sector e identificar nuevas perspectivas y retos que enfrenta en la actualidad.

Desde esta perspectiva, el ciudadano cuenta con un documento que contiene información específica del ramo y que da cumplimiento  a dos principios de gran importancia en el Gobierno de la República que son la transparencia y la rendición de cuentas en el cumplimiento de sus atribuciones.

El Informe de Labores de la Secretaría de Energía, contiene información específica del ramo sobre los siguientes rubros:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos y metas nacionales: Se reporta el grado de avance en los objetivos,   estrategias y líneas de acción establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Acciones emprendidas en materia de Planeación y Transición  Energética: Investigación, publicación de documentos y generación de información y bases de datos del sector.
  • Actividades Complementarias del Sector: Se reporta información sobre los avances en la ejecución de políticas públicas del sector.
  • Administración Pública: Gestión de proyectos, ministración de presupuesto, ejecución de políticas y procesos sobre del estado administrativo de la Secretaría de Energía.
  • Informa sobre el desarrollo y los resultados que derivan de la aplicación de los instrumentos de política económica, social, ambiental y cultural, en función de objetivos y prioridades del Sistema de Planeación Nacional, precisando el impacto específico y diferencial en temas específicos transversales prioritarios como son: “Democratizar la Productividad”, “Gobierno Cercano y Moderno” e “Igualdad entre Mujeres y Hombres”.


Para mayor información favor de escribir a: dgpie@energia.gob.mx

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.