Diagnóstico de la situación actual del biodiésel en México y escenarios para su aprovechamiento 

Estudio elaborado por Ecofys y Rembio por encargo de la SENER, su objetivo general es identificar la disponibilidad en México de: insumos, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, uso y tecnologías para producir biodiésel.  

Secretaría de Energía | 27 de noviembre de 2017

Documento integrado por 6 capítulos y cinco anexos: Antecedentes, justificación, situación actual del biodiésel en México, recursos para la producción de biodiésel, escenarios futuros de desarrollo de biodiésel en México y conclusiones.

Se encontró que del 2005 al 2010 se instaló una capacidad de producción de 27 mil m3/año de biodiésel, la última planta cerró en 2011, sin embargo, existe una capacidad instalada aproximada de 4 mil m3/año para producir biodiésel en plantas piloto en operación o próximas a iniciar actividades (2016). Se estudiaron 4 cultivos energéticos, además de grasas y aceites residuales, con potencial de tierras cultivables y producción de aceite al 2030 alrededor de: 504 mil ha y 607 mil m3/año, respectivamente.

Se concluyó que la principal materia prima actualmente disponible para producir biodiésel en México son los aceites de cocina usados, sin embargo, su recolección, procesamiento y comercialización son incipientes, la capacidad instalada de producción es menor a 2 mil m3/año (operación en gran medida informal). El potencial de expansión para el sector es amplio, desde 120 mil hasta 360 mil m3/año en las ciudades de más de 100 mil habitantes, si se alcanzara una tasa de recuperación del 10% al 30% del consumo aparente. Los costos estimados para el biodiésel producido con aceites usados van de 11.12 a 13.70 $MN/litro.

Reporte Final 

Calculo escenarios Biodiéel

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.