El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, dijo que a partir de la experiencia internacional, nuestro país adaptó los esquemas de subastas eléctricas y los adecuó a las necesidades actuales y a la evolución del mercado mexicano, con el objetivo de detonar el crecimiento de la generación limpia en todo el territorio nacional. En este sentido, explicó que ya se realizaron 3 procesos que permitieron adjudicar contratos para la compra de cerca de 19 mil 800 gigawatts hora al año de energía renovable, equivalente al consumo eléctrico de 6.5 millones de hogares mexicanos.

Asimismo, dijo que los precios obtenidos se encuentran entre los más bajos a nivel global, con ofertas que alcanzaron en la tercera subasta, los 17.7 dólares por megawatt hora para la eólica y 19.7 dólares para la fotovoltaica. “La energía contratada provendrá de 40 centrales solares y 20 eólicas, que se ubicarán en 17 entidades del país y serán puestas en operación por 35 empresas de 12 nacionalidades en los próximos tres años”, agregó.

Con inversiones estimadas que ascienden a 8 mil 600 millones de dólares, la capacidad limpia que se agregará al país será de cerca de 7 mil megawatts, equivalente al 10 por ciento de lo que tenemos en todo el sistema eléctrico nacional. Para el 2020,  tendremos 4 veces la infraestructura solar y eólica que había en 2012, señaló Pedro Joaquín Coldwell.

Para más información consulta el boletin de prensa:  La CRE y el CENACE publican la convocatoria de la Cuarta Subasta Eléctrica de Largo Plazo.