México cuenta con un marco normativo alineado a los compromisos internacionales a los cuales se adhirió, en el marco del Acuerdo de Paris, en 2016. Además de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y la Ley de Transición Energética (LTE), las cuales marcan la pauta en el ámbito de las metas de energías limpias y reducción de emisiones por sector; se ha participado en Programas Especiales derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), así como en la elaboración de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios (Estrategia) con líneas de acción a corto, mediano y largo plazo para lograr los compromisos, entre ellos:

  • 35% de generación de electricidad mediante fuentes limpias al 2024,
  • Meta de generación de energías limpias del 39.9% en 2033, de la generación eléctrica total,
  • 50% de generación de energías limpias en el 2050, de la generación eléctrica total,
  • Reducción de manera no condicionada del 22% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y 51% de carbono negro (CN) al 2030 con respecto a la línea base.
  • Contribución a la meta no condicionada del 22% de reducción de GEI, el sector generación de energía debe disminuir 31% de GEI.

El objetivo de este Reporte es calcular el potencial de mitigación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de acuerdo con las proyecciones de generación de energía eléctrica plasmadas en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2021-2035 para verificar su alineación con los compromisos nacionales e internacionales. Para lograrlo, se calcularon las emisiones de GEI en millones de toneladas de dióxido de carbono (MtCO2) y en millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) del sector eléctrico a un plazo de 15 años y se compararon con las metas a 2030.

Consulta el documento.