Es la actividad o conjunto de actividades destinadas a la producción de Hidrocarburos una vez localizado un yacimiento, con base en los trabajos logrados por la exploración, los trabajos inician con la perforación de pozos de desarrollo, que se agrupan dentro de una campo de explotación, la recolección, separación de hidrocarburos y almacenamiento. Con el fin de aumentar la recuperación de fluidos del yacimiento, se utilizaran técnicas como la instalaciones de sistemas artificiales de producción, recuperación secundaria o mejorada, el acondicionamiento de pozos, el control de agua y sedimentos, así como la construcción, localización, operación, uso, abandono y desmantelamiento de instalaciones para la producción.

De manera general, las etapas de extracción son las siguientes:

  • Acondicionamiento. Incluye la construcción de caminos, vías de acceso y la construcción de macroperas, etc.
  • Perforación de pozos. Consiste en realizar en el subsuelo un orificio vertical o direccional de profundidad variable el cual llega a estructuras (trampa) que contiene hidrocarburos.
  • Separación y Recolección. Son una serie de plantas o equipos de producción cuya función es recolectar y almacenar los fluidos que vienen de los pozos y posteriormente separar el aceite, el gas, el agua y los sólidos en suspensión, medir los volúmenes producidos, estudia las propiedades y producción de cada pozo sometido a prueba, iniciar el tratamiento de deshidratación y desalado de crudo, entre otros.
  • Recuperación Secundaria. Este proceso de recuperación agrega energía a la que naturalmente contiene el yacimiento con el fin de proveer un empuje adicional al yacimiento mediante la inyección de fluidos en forma inmiscible (gas, agua y combinación de agua y gas).
  • Recuperación Mejorada. Son métodos de recuperación mejorada incluyen todos los métodos que usan fuentes de energía externa y/o materiales para recuperar el aceite que no ha podido ser producido económicamente por medios convencionales. Esto incluye los métodos térmicos o inyección de productos químicos, entre otros.
  • Abandono y desmantelamiento. Tiene por objetivo principal el taponamiento de pozos, generando un aislamiento de todas las formaciones del subsuelo atravesadas por el pozo y aislar las zonas productivas, evitando que el petróleo y gas migren a la superficie. Para poder lograr esto es necesaria la remoción del equipo e instalaciones en superficie, para así poder restablecer de la superficie al estado previo al inicio de trabajos superficiales para la extracción de hidrocarburos.