El proyecto inició en octubre de 2012 teniendo como fecha estimada de término para ejercer recursos abril de 2015 y para el cierre administrativo en junio del mismo año. A partir de la restructuración del Proyecto Servicios Integrales de Energía (PSIE), el pasado 22 de febrero de 2012, se contempló la implementación de una tecnología más sencilla y fiable, centralizada en granjas solares para dotar a comunidades rurales indígenas alejadas de la Red del suministro de energía eléctrica.

El objetivo inicial del proyecto era electrificar a 35 comunidades rurales en diversos Estados de la República, mismas que han sido electrificadas hasta el momento beneficiando a 4,226 habitantes de los Estados de Durango, Sonora, Coahuila, Guerrero, Nayarit y San Luis Potosí a través de cuatro licitaciones internacionales.

Debido a la eficiencia y el ahorro que se obtuvo en los costos operativos y de equipamiento de cada una de las licitaciones, el monto original asignado al proyecto tuvo remanentes considerables que fueron destinados para ejercer una quinta, sexta y séptima licitación en los Estados de Baja California Sur y Nayarit; sin embargo, debido a la fecha original de cierre, establecida para el 30 de junio de 2015, se determinó necesaria una solicitud de prórroga para poder ejercer el 100% del monto restante del proyecto.

Durante el primer trimestre del año 2015, integrantes del Banco Mundial asignados al seguimiento del PSIE, sumaron esfuerzos para solicitar la prórroga al 30 de octubre de 2015, misma que fue concedida el 21 de abril del presente año. A razón de ello, se han publicado una quinta, sexta, séptima licitación; además de trabajar en una octava con la intención de beneficiar a 5 localidades más, sumando así un total de 7,735 habitantes beneficiados. El proyecto tendrá fecha de terminación a más tardar el 30 de octubre de 2015.

 

a)       Proceso Primer Licitación Plantas Eléctricas Solares:

Se llevó a cabo la actualización del PAC en el SEPA y se realizaron las siguientes acciones en relación al proceso de la LPI-7501-ME-CFE001/2013 que está llevando a cabo la CFE como entidad operadora del Componente 2, para la adquisición de 5 Plantas Eléctricas Solares en Estado de Durango por un monto de 41,680,000 pesos:

b)      Proceso Segunda Licitación Plantas Eléctricas Solares:

Se realizaron las siguientes acciones respecto a la Licitación N° PSIE-B-76-LPI-B-SENER-CFE para  la adquisición de Plantas Eléctricas Solares (PES) en 10 localidades distribuidas en los Estados de Durango y Coahuila por un monto de 93,404,837.79 pesos:

c)       Proceso Tercera Licitación Plantas Eléctricas Solares:

Se realizaron las siguientes acciones respecto a la Licitación N° PSIE-79-LPI-B-SENER.CFE para  la adquisición de Plantas Eléctricas Solares (PES) en 10 localidades distribuidas en los Estados de Chihuahua, Durango, Sonora, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí y Coahuila por un monto de 120,100,320.71 pesos

d)      Proceso Cuarta Licitación Plantas Eléctricas Solares:

Se realizaron las siguientes acciones respecto a la Licitación N° PSIE-77-LPI-B-SENER-CFEpara  la adquisición de Plantas Eléctricas Solares (PES) en 10 localidades distribuidas en los Estados de Chihuahua, Durango, Sonora, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí y Coahuila por un monto de $88,412,483.10 de pesos.

e)       Proceso Quinta Licitación Plantas Eléctricas Solares:

Se realizaron las siguientes acciones respecto a la Licitación N° PSIE-77-LPI-B-SENER-CFE para  la adquisición de una Planta Eléctrica Solare (PES) en Luis Echeverría Álvares en el Municipio de Mulegé, Estado de  Baja California Sur por un monto de $42,487,499.2 de pesos.

f)        Proceso Sexta Licitación Plantas Eléctricas Solares:

Licitación N° PSIE-B-86-LPI-B-SENER-CFE para  la adquisición de dos Plantas Eléctricas Solares (PES) en las localidad Zapote de Picachos y El Ciruelar; ambas en el Estado de Nayarit;  por un monto de $25,041508.8 de pesos. Se publicó el 2 de junio de 2015.

g)       Proceso Séptima Licitación Plantas Eléctricas Solares:

Licitación N° PSIE-B-80-LPI-B-SENER-CFE para  la adquisición de dos Plantas Eléctricas Solares (PES) en las localidad de Aguamilpa, Municipio del Nayar y El Caracol, Municipio de Santa María del Oro; ambos en el Estado de Nayarit;  por un monto de $22,187,036.10 de pesos. Se publicó el 2 de junio de 2015.