El PERGE permitirá estimular el aprendizaje organizativo y reducir costos en el desarrollo de proyectos que empleen energías renovables para la generación de energía eléctrica.

La Secretaría de Energía busca impulsar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, por los beneficios que implican, como aumentar el abasto a precios estables en el largo plazo y reducir las emisiones de gases contaminantes, particularmente las que contribuyen al Calentamiento Global.

Por lo anterior, el 5 de octubre de 2006, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía, Nacional Financiera SNC, y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, Banco Mundial) firmaron el contrato de donación TF-056781 por un monto de 25.0 millones de dólares (mdd), proveniente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) para financiar el Proyecto de Desarrollo de Energías Renovables a Gran Escala (PERGE).

El PERGE fue concebido para cumplir con los siguientes objetivos:

1.- Lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en el país por la generación de energía eléctrica mediante fuentes convencionales.

2.- Lograr abatir las barreras existentes para el desarrollo de tecnologías y mercados en México concernientes a las energías renovables.

Para lograr estos objetivos, se apoyó el desarrollo de una granja de viento denominada “La Venta III” de aproximadamente 101 MW, la cual se integró a la red eléctrica nacional, y se planea funcione como un desarrollo que permita obtener la experiencia necesaria en la construcción de este tipo de proyectos. Las instancias ejecutaras del Proyecto son la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, conforme a los Componentes siguientes:

Componente 1. mecanismo financiero (ejecutado por la CFE), 20.4 MDD.

Un mecanismo financiero para estimular el aprendizaje organizativo y reducir costos, que proporcionará $20.4 millones de dólares en incentivos a la producción de energía, (incentivos basados en el desempeño por 1.1¢/kWh US durante los primeros 5 años de operación comercial de La Venta III), ofrecidos en respuesta a una licitación de la CFE para 101.4 ± 2% MW de energía eólica en la modalidad de Producción Independiente de Energía (PIE).

Componente 2. asistencia técnica. (SENER), 3.9 MDD.

Actividades de asistencia técnica para resolver las barreras analíticas y normativas, y para proporcionar ayuda en el desarrollo de negocios para estimular y facilitar la inversión en proyectos de energías renovables en las modalidades PIE y autoabastecimiento.

Componente 3. gerencia del proyecto. (SENER), 0.7 MDD.

Las capacidades de administración de la SENER serán incrementadas mediante la contratación de consultores especializados y de prestadores de servicios para la ejecución del proyecto.

Proyectos apoyados a través de este donativo:

•           Desarrollo de una evaluación ambiental y social estratégica para el sur del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca: identificar los riesgos y las oportunidades para el desarrollo sustentable de parques eólicos y su infraestructura asociada en la zona de estudio, considerando los aspectos técnicos, ambientales y socioeconómicos. Documento adjunto (PERGE-C3.PDF)

•           Diseño de la Ventanilla Única de Proyectos de Energías Renovables (VUER) (Primera Fase): fomentar la inversión en proyectos de energías renovables a través de la simplificación e integración de los requerimientos y trámites a realizar para la autorización de proyectos de inversión en fuentes de energía renovable.

•           Estudio de externalidades en centrales hidroeléctricas: cuantificar las externalidades ambientales y sociales en centrales hidroeléctricas mediante el enfoque de vías de impacto, de forma que sean comparables con los datos obtenidos de evaluaciones previas realizadas para centrales termoeléctricas y otras tecnologías de generación de energía, que se encuentran en la base de datos SENER y SEMARNAT, a fin de que puedan determinarse las tecnologías de generación de energía eléctrica que resulten de menor costo para impulsar su uso en la Comisión Federal de Electricidad.

•           Cursos para el personal de la CFE sobre metodologías de pronóstico del recurso eólico y solar y su integración a la red eléctrica: incrementar las capacidades técnicas para el pronóstico del recurso eólico y solar, enfocado al diseño de protocolos y políticas que contribuyan a mejorar el despacho en forma horaria, previendo un incremento en la participación de fuentes de energía renovable en la red eléctrica nacional.