Como parte de la Reforma Energética se creó el primer Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética que conjunta y coordina los esfuerzos de las entidades públicas, la academia y la iniciativa privada para cerrar las brechas de talento del sector.

Este Programa busca generar los incentivos y establecer el sistema de gestión necesarios para la coordinación y articulación de los esfuerzos de SENER, PEMEX, CFE, SEP, CONACYT, STPS y SRE, para hacer frente a los retos que enfrenta el sector.

La primera línea estratégica del Programa, que es definida como Coordinación e información para la toma oportuna de decisiones, resalta la importancia de contar con información relevante para la creación de estrategias de política pública que permeen el sector energía en su totalidad, proporcionando información clave para la toma de decisiones. Para atender a esta primera condición se han realizado los siguientes proyectos:

Prospectiva de Talento del Sector Energía: Volumen 1, Análisis de las Cadenas de Valor del Subsector Hidrocarburos

La cadena de valor de hidrocarburos constituye un grupo de segmentos, procesos y subprocesos que describen las operaciones de upstream, midstream y downstream a través del ciclo de vida del petróleo y gas. 

El propósito de este estudio es proporcionar una visión de la situación actual de las capacidades disponibles en el sector mexicano de hidrocarburos, definir el futuro talento requerido para optimizar las áreas de operación actuales y desarrollar otras nuevas, así como identificar las brechas de talento y técnicas que las operaciones futuras presentarán en los próximos diez años.

Planeación de la Fuerza Laboral del Subsector Hidrocarburos 

Con esta herramienta se pueden analizar diferentes perspectivas del estado actual de las capacidades existentes en el Sector Energético de México, definir el talento futuro requerido para optimizar las áreas actuales de operaciones y desarrollar nuevas áreas, así como identificar las brechas de talento y técnicas para atender las operaciones en el futuro. Con esta iniciativa se espera que compañías, instituciones académicas y entidades de gobierno cuenten con la información y herramientas necesarias para tomar decisiones estratégicas basadas en el monitoreo de las necesidades de capital humano para la industria de los hidrocarburos.

Sistema Nacional de Identificación del Capital Humano especializado para el Sector Energético Mexicano, SINASEM

El propósito del sistema es el de contar con una línea base de conocimiento sobre las capacidades nacionales para la formación del capital humano en el sector energético en los subsistemas de educación media superior, superior y posgrado orientado al sector energético y sus subsectores de hidrocarburos, electricidad y energías alternas. Con esta información se contribuirá a generar una estrategia integral que atienda las necesidades de talento en el sector a lo largo de toda la pirámide vocacional.

Su desarrollo permite conocer de manera cualitativa, cuantitativa y georreferenciada, el estado actual de la oferta académica a nivel de carreras, programas de estudio, flujo de estudiantes matriculados y de egresados, clasificada en cuatro tipos, a saber: carreras específicas, de soporte a la operación, básicas, y de soporte a la gestión. La herramienta sirve como base para la toma de decisiones y cuenta con un sistema informático dinámico para su consulta y actualización permanente.