A partir del 1 de abril de 2016, la Secretaría de Energía (SENER) otorgará permisos de importación de gasolina y diésel a los interesados que cumplan con las disposiciones jurídicas aplicables. Este anuncio del Gobierno de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de febrero de 2016, representa un paso significativo hacia la liberalización del mercado de combustibles con el fin de beneficiar a los consumidores.

Para solicitar un Permiso Previo el interesado deberá:

I. Ingresar a la Ventanilla Única: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm con la FIEL de su empresa o razón social en la Sección de “Ingreso a Ventanilla Única”.

II. Llenar los requisitos de la solicitud de conformidad con lo establecido en los numerales 7, 10 y 11 del Acuerdo que modifica al diverso por el que se establece la clasificación y codificación de Hidrocarburos y Petrolíferos cuya importación y exportación está sujeta a Permiso Previo por parte de la Secretaría de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015.

Procedimiento y requisitos 

Publicación en el Diario Oficial de la Federación 

Acuerdo del 30 de diciembre de 2015 

Nota: Para acceder a la Ventanilla Única se sugiere navegar con Internet Explorer y tener la versión más actualizada de Java. En caso de tener algún problema para ingresar con su FIEL, dirigirse a: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/Contactanos/index.htm.


Consulta las presentaciones del Seminario “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel; aspectos regulatorios


Consulta la información de los permisos vigentes que fueron otorgados por la SENER para la importación de gasolinas y diésel.