Comienza una estrategia de liberalización paulatina del mercado; en relación con los mercados de gasolinas y diésel, la Ley establece que será a partir del 1o. de enero de 2017 que los permisos para la importación de gasolinas y diésel podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables. Para el caso de gas LP, será a partir del 1o. de enero de 2016 que los permisos de importación se podrán otorgar a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables.

La Ley establece que le corresponde a la Secretaría de Energía regular y supervisar, así como otorgar, modificar y revocar los permisos para “la exportación e importación de Hidrocarburos y Petrolíferos en términos de la Ley de Comercio Exterior y con el apoyo de la Secretaría de Economía”[1]  (anteriormente, atribución que le correspondía a la Secretaría de Economía); En términos de la misma, es a partir del 1 de enero de 2015, que la Secretaría de Energía podrá otorgar dichos permisos.

Al respecto, y con el fin de dar a conocer a los particulares el procedimiento y requisitos que deberán seguir para solicitar un Permiso Previo de importación o de exportación de hidrocarburos y petrolíferos, la Secretaría de Energía expidió, conjuntamente con la Secretaría de Economía, el “Acuerdo por el que se establece la clasificación y codificación de Hidrocarburos y Petrolíferos cuya importación y exportación está sujeta a Permiso Previo por parte de la Secretaría de Energía” (Acuerdo).

El Acuerdo refiere que las solicitudes de Permiso Previo de importación y de exportación a que se refiere el mismo deberán presentarse mediante la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, que en términos de su Decreto de creación es el instrumento que permite a los agentes de comercio exterior realizar, a través de un punto de entrada electrónico, todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías.

 

Ligas de Interés:

 

[1] Artículo 80, fracción I de la Ley de Hidrocarburos, publicada el 11 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.