Preguntas

¿Dónde puedo realizar el pago de derechos y cuál es el costo de este trámite?

En el año 2023, por el permiso de exploración de recursos geotérmicos $103,376.00 mxn. Hoja para el pago de derechos aquí.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

Presencial: En las oficinas ubicadas en la Avenida Insurgentes Sur Núm. 890 piso 12, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, en la Ciudad de México en un horario de 10:00 a 18:00 hrs.

En línea: Trámite en línea aquí.

¿Es necesario realizar una cita?

Para la presentación de una solicitud de cualquier trámite asociado a geotermia puedes agendar una cita para dudas e información en general al teléfono 55 5000 6000 ext. 1092.

¿Este trámite lo puede realizar otra persona en mi lugar?

Sí lo puede realizar otra persona, siempre que cuente con un poder notarial con facultades para actos de administración.

¿Cuánto tiempo dura el trámite?

Conforme a los plazos estipulados en la Ley de Energía Geotérmica 45 días para el otorgamiento de permisos de exploración.

¿Tengo que presentar una fianza?

Sí, se debe presentar una garantía de cumplimiento; sin embargo, ésta debe presentarse una vez que se haya otorgado el permiso.

¿Tengo que obtener otro permiso de alguna otra institución para poder ejercer los derechos derivados del permiso de exploración de recursos geotérmicos otorgado por la SENER?

Sí, en el caso de yacimientos geotérmicos hidrotermales debe obtenerse permisos de obra para realizar perforaciones, cuya entidad facultada es la Comisión Nacional del Agua.

¿Cuál es la vigencia de los permisos? ¿Se pueden prorrogar?

La vigencia de los permisos de exploración de recurso geotérmico es de 3 años y se puede prorrogar una sola vez.

¿Es necesario tener un permiso de generación otorgado por la Comisión Reguladora de Energía para obtener permisos de exploración de recursos geotérmicos?

No, los permisos son para explorar recursos geotérmicos, en caso de que éstos se exploten para generar electricidad se requiere un permiso de generación otorgado por la Comisión Reguladora de Energía.