El ámbito de competencia del OIC incluye a la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE)

Objetivo:

Que los procesos de quejas y responsabilidades, de auditoría y control interno en la SENER y la CONUEE, se realicen bajo principios de eficacia, eficiencia, honestidad, rendición de cuentas y transparencia,  para promover el estricto cumplimiento de la normatividad vigente y el mejoramiento de la gestión administrativa, a través de la ejecución de acciones de inspección y vigilancia con un enfoque preventivo de control, que garantice a las  y los usuarios la atención, protección y defensa de sus intereses.

Misión:

Coadyuvar con las instituciones para detectar sus áreas de oportunidad y vigilar el buen desempeño de las y los servidores públicos, optimizando así la conducción energética del país.

Visión:

Ser un órgano modelo que mejora tanto los procesos como los resultados de la administración pública, garantizando la transparencia y combatiendo la corrupción, con acciones y estrategias tendentes a contribuir con un contexto gubernamental en el que se salvaguarden los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

I. ÁREA DE QUEJAS.

OBJETIVO

  • Garantizar el cumplimiento del proceso de investigación correspondiente a las quejas y denuncias en contra de servidores públicos que trabajan en la SENER y la CONUEE, o de aquellas personas que manejen o apliquen recursos públicos del mismo ámbito a fin de determinar lo procedente.

  • Asegurar que los acuerdos y resoluciones que se emitan como resultado del proceso de investigación, se ajusten a las disposiciones legales correspondientes.

  • Instruir de oficio, el inicio de las investigaciones por incumplimiento de las obligaciones de las y los servidores públicos de la SENER y CONUEE.
Si desea presentar queja o denuncia por el incumplimiento de obligaciones de los servidores públicos de la SENER o CONUEE, puede hacerlo mediante el formato siguiente: 
formato para presentación de queja o denuncia.

Si desea algún tipo de asesoría o requiere que el OIC le apoye gestionando la atención de algún tema puede solicitarlo mediante escrito libre o utilizando el formato siguiente: formato para atención a planteamiento ciudadano.

Si desea presentarla de forma Directa en las oficinas del OIC, la dirección es Insurgentes Sur No. 890, 5° piso, Colonia del Valle, en México, Distrito Federal, C.P. 03100

Envíe su petición por correo electrónico a:

jgarcia@energia.gob.mx

oic@energia.gob.mx

dvalencia@energia.gob.mx

Línea telefónica: (55) 5000 6000 Ext. 1044 ó 1345

O en cualquiera de los buzones ubicados en la planta baja, segundo, cuarto y quinto piso del edificio sede de la SENER o en las oficinas de la CONUEE, ubicadas en Av. Revolución No. 1877 Col. Loreto, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01090, México D.F.


II. ÁREA DE RESPONSABILIDADES.

OBJETIVO

Abatir la impunidad en la SENER y la CONUEE mediante la imposición de sanciones apegadas al marco jurídico aplicable en materia de responsabilidades administrativas.

III. ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA.

OBJETIVO

  • Realizar auditorías, revisiones y visitas de inspección a la SENER y la CONUEE, con la finalidad de evaluar que los procesos y procedimientos que efectúan se apeguen a la legalidad y contribuyan a la consecución de sus objetivos, fomentando la rendición de cuentas y contribuyendo con la función directiva.

IV. ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA.

OBJETIVO

Maximizar la calidad de los trámites y servicios que presta la SENER y la CONUEE, a fin de satisfacer las expectativas de las y los ciudadanos, promoviendo la mejora y homologación de procesos, adopción de buenas prácticas, eliminación de normas que entorpecen el quehacer gubernamental y el empleo de herramientas que fomentan el incremento de la efectividad y la disminución de costos de operación de las instituciones.